Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Minsa niega versión de la Contraloría: “Ninguna vacuna contra la covid 19 ha vencido”

El ministro de Salud, Jorge López, salió hoy al frente de la información difundida el jueves 28 de abril por la Contraloría General de la República en el sentido de que más de un millón de vacunas Pfizer para niños están en riesgo de vencer (o vencieron) el último sábado 30 de abril.

“Ninguna vacuna se ha vencido. El día miércoles tenemos una reunión con Contraloría, ese día se va a tener que esclarecer. Estamos llanos a responder con Contraloría. Esto ya está en investigación“, declaró el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López,

“En relación a vacunas por vencerse al 30 de abril, ninguna vacuna AstraZeneca ni Pfizer se ha vencido” (aplausos de función arios). Ese es el informe oficial que en este momento les alcanzo a ustedes y quiero que lo divulguen por los diferentes medios”, son las palabras del titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López.

Luego agregó: “Algo importante, no hay que crear zozobra a nuestra población, la que estamos trabajando es ya con las brigadas de vacunación, siguen los vacunatorios y seguimos incrementando las brigadas de vacunación en diferentes lugares en nuestro país, en las diferentes provincias”.

“Como yo les digo, al día 30 (de abril) no se venció ninguna vacuna. Sí, vendrá Contraloría. Nosotros nos reuniremos y se tendrá que exponer todo respecto de ello. (…) El día miércoles tenemos la reunión. No les puedo decir más. Ese día se va a tener que esclarecer y nosotros estamos llanos a responder. Decirles más sería entorpecer la investigación”, expresó el ministro luego de recibir un primer lote de 357.440 dosis de vacunas contra la influenza para adultos.

Ante la insistencia de la prensa recalcó: ““Como vuelvo a repetir ninguna vacuna se venció al día 30, Pfizer ni AstraZeneca. Eso tiene que quedar claro, cuando venga la Contraloría, nosotros responderemos ante ello”.

A principio de abril  se reportó el próximo vencimiento de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19. Este último jueves sin embargo, la Contraloría señaló que para el pasado sábado 30 de abril estaban en riesgo de vencer más de un millón de vacunas pediátricas de Pfizer. La Contraloría  aseguró en su nota informativa lo siguiente:

La Contraloría General alertó oportunamente al Ministerio de Salud que más de un millón 40 mil dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril, lo cual podría ocasionar su pérdida, y la afectación de los recursos del Estado.

Teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, es de 16 mil 041 dosis, la comisión de control ha estimado que demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del millón 40 mil 974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.

De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (con fecha de última actualización jueves 21 de abril de 2022), la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis es de 5157 niños mientras que para la segunda dosis es de 10 884.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/0191-SOO, los lotes de vacunas destinados a niños de 5 a 11 años de edad, se encontraban distribuidos en las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos