MEF deja sin efecto Artículo 5 de la Resolución 0030-2024-EF/50.01
MEF. El Ministerio de Economía y Finanzas dejó este domingo sin efecto el Artículo 5 de la Resolución Directoral N° 0030-2024-EF que disponía una reducción del presupuesto, fundamentalmente la Programación de Compromisos (PCA) para el año fiscal 2024.
“Dejar sin efecto el artículo 5 de la Resolución Directoral N° 0030-2024-EF/50.0”, señala la parte resolutiva de la Resolución que aparece publicada en el diario oficial El Peruano, lo que pone paños fríos a los pronunciamientos de rechazo dados a conocer entre el viernes y el sábado últimos”.

Considerandos de la resolución derogada
“Que, el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, dispone que la Dirección General de Presupuesto Público es el ente rector y ejerce la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público, y tiene como funciones, entre otras, el programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario, emitir las directivas y normas complementarias pertinentes; así como promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria”.
«Que, conforme al artículo 37 del Decreto Legislativo Nº 1440, la Programación de Compromisos Anual (PCA) es un instrumento de programación del gasto público, de corto plazo, por toda fuente de financiamiento, que permite compatibilizar la programación de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad de financiamiento para el año fiscal respectivo, en el marco de las reglas fiscales vigentes; estableciendo, entre otros, que dicho instrumento es determinado, revisado y actualizado, de manera trimestral, por la Dirección General de Presupuesto Público”.
“Que, mediante el artículo 5 de la Resolución Directoral N° 0030-2024-EF/50.01, se dictan disposiciones excepcionales para actualizar la PCA durante el Año Fiscal 2024 en las genéricas del gasto “2.3 Bienes y servicios” y “2.6 Adquisición de activos no financieros” para los pliegos del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales; asimismo, se deja en suspenso lo establecido en los numerales 9.1, 9.2, 9.3 y 9.4 del artículo 9 de la Directiva N° 0001-2024-EF/50.01 “Directiva para la Ejecución Presupuestaria”, aprobada a través de la Resolución Directoral N° 0009-2024-EF/50.01, en lo que resulte aplicable a la actualización de la PCA que tenga por efecto el incremento del monto de la PCA por toda fuente de financiamiento para dichas genéricas del gasto”.
“Que, diversas entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales han manifestado que no han alcanzado a certificar y comprometer de forma oportuna su presupuesto, para la entrega de los bienes y servicios; por lo que resulta necesario dejar sin efecto el artículo 5 de la Resolución Directoral N° 0030-2024-EF/50.01, para que las entidades puedan actualizar la PCA en las genéricas de gasto “2.3 Bienes y servicios” y “2.6 Adquisición de activos no financieros” en el marco de lo establecido en la Directiva N° 0001-2024-EF/50.01 “Directiva para la Ejecución Presupuestaria”, aprobada a través de la Resolución Directoral N° 0009-2024-EF/50.01; y coadyuvar con la atención oportuna de la ciudadanía y el cumplimiento de los objetivos institucionales de las entidades”.
Pronunciamientos
“Este recorte presupuestal, sostuvo la Asamblea General de Gobiernos Locales, pone en grave riesgo la capacidad operativa de los gobiernos regionales, limitando la ejecución de proyectos, programas vitales para nuestras poblaciones en sectores claves como Salud, Educación, Agricultura y Transportes”.

Pronunciamiento de la Mancomunidad Callao: «no dudaremos una vez mas en utilizar todos los medios necesarios para exigir nuestros derechos como lo es, acceder a nuest5ro propio presupuesto».

Pronunciamiento Mancomunidad de Lima Sur: Recorte de la PCA impacta negativamente en la gestión municipal, retrasando la ejecución presupuestal de los proyectos, actividades y servicios públicos, municipales.


