miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadRecord de calor: Temperatura alcanza en Lima 37°C, revela el Senamhi

Record de calor: Temperatura alcanza en Lima 37°C, revela el Senamhi

Record de calor: Este valor fue reportado después del mediodía en la estación de Jesús María y en La Molina

Record de calor. Lima alcanzó este martes una sensación térmica próxima a los 37°C, un pico de calor registrado anteriormente solo en eventos fuertes como El Niño del año 2017 o de 1998. informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este valor fue reportado después del mediodía en la estación de Jesús María y en La Molina. En Puente Piedra la sensación térmica alcanzó los 36°C y en Carabayllo 34°C.

Record de calor: el golpe de calor puede manifestarse con síntomas que a menudo se confunden con otras enfermedades (Foto: Minsa).
Record de calor: el golpe de calor puede manifestarse con síntomas que a menudo se confunden con otras enfermedades (Foto: Minsa).

 

La sensación térmica mide no solo la temperatura del aire sino la humedad relativa (cantidad de vapor de agua presente en el aire) y la velocidad del viento.

«En términos de temperatura del aire antes se ha llegado a temperaturas sobre los 30°C en Lima, puntualmente 33°C y 34°C. Los valores que se están registrando ahora en la capital, si bien son atípicos, ya se han registrado en eventos El Niño», precisó Patricia Rivera, especialista en Predicción Climática del Senamhi.

Record de calor. Distritos al ubicados al centro y este de la capital continúan con ola de calor diurno (Foto: Senamhi).
Record de calor. Distritos al ubicados al centro y este de la capital continúan con ola de calor diurno (Foto: Senamhi).

 

Record: Distritos con más calor

La meteoróloga del Senamhi Noelia Goicochea detalló que en gran parte de los distritos de Lima este y norte la temperatura del aire se situó por encima de los 32 grados.

Golpe de calor, riesgos

César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que el golpe de calor puede manifestarse con síntomas que a menudo se confunden con otras enfermedades; la identificación temprana de los síntomas y la intervención adecuada pueden marcar la diferencia entre una recuperación completa y posibles complicaciones graves.

“Si la temperatura alta se mantiene por varias horas habrá un agotamiento en el que se agregará calambres, náuseas, vómitos, dolor de cabeza; y si persiste puede aparecer convulsiones, excitación psicomotriz. Esta situación nos indicaría un cuadro severo de un daño multiorgánico, una manifestación neurológica de esta elevada temperatura, porque como nuestro organismo está habituado a estar en 37 grados, el tener 40 por varias horas o días hará que se agrave”, explicó el galeno.

El médico infectólogo sostuvo que el golpe de calor puede comenzar paulatinamente con fiebres altas que no ceden ante los tratamientos habituales como el paracetamol o la rehidratación, lo que puede confundirse con enfermedades infecciosas.

“Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”, expresó.

En Puente Piedra la sensación térmica alcanzó los 36°C y en Carabayllo 34°C. (Foto: Senamhi).
En Puente Piedra la sensación térmica alcanzó los 36°C y en Carabayllo 34°C. (Foto: Senamhi).

Precauciones

El Minsa hizo un llamado a la población a tomar precauciones adicionales durante los días de calor intenso, especialmente en zonas periféricas y con viviendas de techo bajo, donde las temperaturas al interior pueden ser más elevadas.

Vea también en agendapais:
Pamela López: Así increpó a Pamela Franco la aún esposa de Christian Cueva

“Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., vestir con ropa ligera y de colores claros y mantenerse hidratado permanentemente. La colaboración de todos es fundamental para prevenir los efectos adversos del golpe de calor”, enfatizó.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes