Importación de perros salvajes africanos desde Guatemala a Perú: Requisitos y medidas sanitarias
Detalles de la importación de perros salvajes africanos
Perros salvajes, de la especie Lycaon pictus, llegarán al Perú procedentes de Guatemala. Hasta el momento, no se conoce el destino final ni la fecha exacta de su arribo. Estos mamíferos son conocidos en otras sociedades como perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ha emitido una resolución directoral en la que se aprueban los requisitos sanitarios para la importación de esta raza canina. Los perros salvajes africanos se caracterizan por su pelaje tricolor de manchas negras, blancas y óxido distribuidas irregularmente, excepto en la parte delantera de la cara y la garganta, que son siempre negras, y en la última mitad de su cola, que es siempre blanca.
Requisitos para la importación de perros salvajes africanos
Según la resolución del SENASA, para importar estos perros salvajes africanos se deben cumplir los siguientes requisitos:
Los animales deben haber permanecido desde su nacimiento, o al menos durante los últimos seis (6) meses antes del embarque, en una región de Guatemala que no ha estado sujeta a restricciones de movilización de animales debido a enfermedades cuarentenables o transmisibles que afecten a la especie.
VER TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre el 7 de diciembre: “no fue un acto individual, ni improvisado, sino un zarpazo planificado”
Los animales deben haber sido identificados individualmente y aislados de otros animales hasta la fecha del embarque, bajo la supervisión de un médico veterinario de la Autoridad Oficial competente. Además, deben haber permanecido en cuarentena durante treinta (30) días en un establecimiento autorizado por la Autoridad Oficial competente de Guatemala.
Los animales deben proceder de un establecimiento en el que no haya habido casos de Rabia, Distemper canino, Parvovirosis canina, Coronavirus canino, Hepatitis infecciosa canina, Leptospirosis, Salmonelosis, Hidatidosis y Tripanosomiasis en los sesenta (60) días previos al embarque.
Los animales deben haber sido vacunados contra la Rabia, Distemper canino, Parvovirosis canina, Hepatitis infecciosa canina y Leptospirosis. Además, se les debe realizar una prueba de detección de anticuerpos neutralizantes contra la Rabia, con un resultado superior a 0,5 UI/ml.
Durante la cuarentena, los animales deben haberse sometido a pruebas diagnósticas que den resultados negativos para Brucelosis (Brucella canis, Brucella abortus) mediante la prueba de fijación de complemento, y para Salmonelosis mediante la identificación del agente.
Durante la cuarentena, los animales deben haber recibido dos (2) tratamientos contra Leptospira con dihidroestreptomicina en dosis de 25 mg/Kg de peso vivo, con un intervalo de catorce (14) días.
Durante la cuarentena, los animales deben haber recibido dos (2) tratamientos contra parásitos internos y externos con productos de amplio espectro autorizados por la Autoridad Oficial competente de Guatemala, con un intervalo de veintiún (21) días.
Los animales deben haber sido inspeccionados en el punto de salida del país por un médico veterinario de la Autoridad Oficial competente, quien ha verificado su identidad y ha constatado la ausencia de tumoraciones, heridas frescas o en proceso de cicatrización, así como la ausencia de enfermedades cuarentenables o transmisibles y de ectoparásitos.
Las jaulas utilizadas para el transporte de los animales deben ser nuevas o haber sido lavadas y desinfectadas con productos aprobados antes de la fecha del embarque, sin haber estado expuestas a contaminación por agentes infecciosos.
VER TAMBIÉN: RESOLUCION DIRECTORAL N° 0006-2023-MIDAGRI-SENASA-DSA
Características de los perros salvajes africanos
Según el Parque Zoológico Nacional La Aurora ubicado en Guatemala, los perros salvajes africanos viven en manadas generalmente dominadas por una pareja reproductora
monógama. Las interacciones sociales son comunes y se comunican mediante el contacto, las acciones y las vocalizaciones. También se los confunde a menudo con hienas, pero son una especie de perro salvaje africano.