El 31 de mayo, a las 10:00 a.m. se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general y de esta manera responder de manera eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.
Para participar en el simulacro es necesario tener en cuenta estos 3 pasos:
- El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.
- Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
- Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio. Más información en el siguiente Link:
El simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del SINAGERD y la población ante una situación de emergencia o desastre.
El simulacro implica la movilización de personal y recursos y permite evaluar la eficacia y eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes del SINAGERD, entre otros.
Hoy, luego del Consejo del Ministros, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arracue, exhortó a la población y a todas las instituciones públicas y privadas a participar del Simulacro Nacional Multipeligro.
“Pido a todos los peruanos que participemos con mucha seriedad de este simulacro, en razón de que esa es la forma en que podemos salvar una vida en caso de un sismo o desastre”, expresó.
El objetivo del simulacro es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) ante una situación de emergencia o desastre.
Este simulacro se realizará en conmemoración a los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1,970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de una corniza de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.