El Consejo de Ministros aprobó, en su sesión del miércoles, un proyecto de ley referido a la conversión de plazas eventuales en plazas orgánicas para personal docente, auxiliares y administrativos del sector educativo.
Tras la sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Educación, Rosendo Serna, explicó que el proyecto permitirá el nombramiento y reasignación de este personal del sector educativo.
“Esta es una muy buena medida que va a permitir dar tranquilidad a los trabajadores y, principalmente, tener la posibilidad de que se considere dentro de su cuadro para asignación de personal”, recalcó el titular de Educación.
Ministro de Educación, Rosendo Serna se dirige a un grupo de maestros durante una reunión de trabajo (Foto: MINEDU).
La situación
La conversión de plazas eventuales a orgánicas implica una Ley específica, toda vez que no se cuenta con una norma legal que disponga la consideración de dichas plazas en la condición de orgánicas.
Los trabajadores docentes con plazas eventuales realizan las mismas funciones que los trabajadores docentes con plazas orgánicas, dictando las mismas materias curriculares, cumpliendo evaluaciones periódicas, una igualdad de labores, horarios y directrices de la UGEL y de los colegios, pero no reciben un trato equitativo en lo económico.
En ese sentido, no existe justificación para un trato y remuneración diferenciada entre los docentes que ocupan plazas eventuales respecto a los que ocupan plazas orgánicas.