Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Sociedad Digital: Urge superar la escasez de talento digital

Sociedad Digital: Urge superar la escasez de talento digital

Por Guillermo Ruiz Guevara

Un nuevo informe, del Banco Interamericano de Desarrollo (Talento Digital en el Perú 2022 ¿Qué demanda el mercado laboral?), alerta a las instituciones peruanas sobre la carencia de talento digital en el país. Se trata de un documento cuyo estudio de campo se ejecutó desde mayo 2022 y se publicó en julio reciente. El informe ofrece por primera vez un diagnóstico del grado de avance del proceso de transformación digital, en Perú, en el que se señala que las limitaciones educativas conducen a una fuerza laboral carente de habilidades digitales y que tal defecto generaría un potencial desbalance entre la demanda y la oferta laboral; en consecuencia, se ralentiza el proceso y relativiza el acceso a la Sociedad Digital, fenómeno social inexorable.

Desde 1984 asistimos a un cambio en las aulas peruanas, desde que ingresaron por primera vez microcomputadoras a un colegio; pero, desde entonces, las universidades no reaccionaron y el gobierno, desde el sector Educación, no aportó un proyecto serio y sostenible, de renovación y alineamiento, con el inexorable cambio que hoy, a 38 años de avizorarse, en nuestro medio, todos reconocen y denominan como Sociedad Digital.

El resultado que se publica en el estudio del BID no es sorpresa; no lo es para quienes se ubican en esfuerzos permanentes por mejorar la calidad de la educación y dar a comprender que el cambio no es más computadoras sino mejores maestros y mayor estímulo del razonamiento para desarrollar el pensamiento deductivo y, más aún, el pensamiento sistémico.

Citado anteriormente y tomado de Robert Gilbreath: “mejores computadoras no hacen mejores hombres, pero mejores hombres hacen mejores cosas con las computadoras”, texto publicado a fines de los 90, lamentablemente no es entendido por las mayorías. Se prefirió poner las carretas delante de los bueyes, se inundó de computadoras las aulas, para mostrarse moderno, también de móviles y tablets en las manos de los estudiantes, y cuando llegó la pandemia se descubrió que no se sabía utilizarlas como recurso didáctico para sostener el servicio educativo.

 GráfIco digital (Imagen BID).

Ilustración: BID

En relación a la inversión en nuevas tecnologías, según el título utilizado en el informe del BID, se señala que la mayoría (77%) de las empresas de la muestra adoptó en sus procesos productivos alguna nueva tecnología (servicios avanzados de redes, inteligencia artificial, robótica avanzada, transporte autónomo, manufactura avanzada, impresión en 3D). Asimismo, que las tecnologías mayormente usadas por las empresas de la muestra son: servicios avanzados en redes (computación en la nube, big data) (75%) e inteligencia artificial/aprendizaje automático (37%). Se anota que todos estos son temas que, en la universidad, en general, no se tratan con detenimiento ni profundidad; y no son exclusividad de las carreras de ingeniería de computación o sistemas.

En relación a la demanda de habilidades digitales avanzadas, el estudio identifica que las empresas enfrentan retos aún mayores al momento de llenar sus vacantes para ocupaciones exclusivamente digitales. Casi 8 de cada 10 empresas en la muestra (79%) manifiesta haber tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales recientemente.

Sin embargo, en tiempos recientes, se contrató a 2.942 personas para ocupaciones digitales.

Vea el informe completo: Talento Digital en el Perú

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos