jueves, abril 24, 2025
InicioActualidadSodalicio de Vida Cristiana firma su decreto de supresión

Sodalicio de Vida Cristiana firma su decreto de supresión

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Sodalicio: “Ha llegado la hora de su demolición total”, señala exsacerdote José Manuel Vidal

Sodalicio. En la sede del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano, el Superior General del Sodalicio firmó el decreto de supresión como sociedad de vida apostólica laical de la organización. Este es el texto del pronunciamiento:

«Informamos que el día de hoy, 14 de abril de 2025, el Superior General del Sodalicio, ha firmado el decreto de supresión de nuestra comunidad en la sede del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en presencia de Sor Simona Brambilla, Prefecta del Dicasterio. Asimismo ha sido nombrado como Comisario Apostólico para las tareas relacionadas con la supresión del Sodalicio Mons. Jordi Bertomeu Farnós. Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión aprobada de manera específica por el Papa Francisco que pone fin a nuestra sociedad.»

«Damos en primer lugar gracias a Dios por nuestra vocación, porque nos llamó sin mérito alguno a servir en la Iglesia. Atesoramos que gracias a su acción amorosa ha permitido que muchas personas de diversos países vivan con nosotros una experiencia común de fe auténtica, de fraternidad, de ardor apostólico que ha dado muchos frutos»

«Nuestra mirada se dirige también a las víctimas, les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado. Confiamos en que los esfuerzos que hicimos en el proceso de reparación den frutos, y seguiremos ofreciendo nuestras oraciones para que el Señor pueda sanar las heridas que se han producido».

«Queremos expresar nuestra gratitud a todos nuestros hermanos sodálites, laicos y clérigos, que han sido parte de la comunidad a lo largo de nuestra historia y que generosamente han dedicado años de su vida a colaborar con la misión apostólica de la Iglesia».

«Gracias a los pastores que nos han acogido para trabajar apostólicamente en sus diócesis, especialmente agradecemos a los delegados pontificios, que nos han orientado y acompañado con mucha dedicación, caridad y sabiduría en nuestro proceso de renovación. A nuestras familias, amigos y a toda la familia espiritual presente en diversos países por su cercanía y su apoyo».

«El Buen Señor tiene caminos misteriosos por los cuales siempre puede hacer nuevas todas las cosas. Con esperanza nos encomendamos a las oraciones de todos en estos momentos, para que, acompañados siempre de la intercesión de Santa María, sea para nosotros un tiempo privilegiado de conversión y de escuchar renovadamente la voz de Dios, siempre en comunión con el Santo Padre y nuestra Madre la Iglesia».

Sodalicio de Vida Cristiana

El Sodalicio de Vida Cristiana es una institución de la Iglesia Católica reconocida canónicamente desde 1997 como una Sociedad de Vida Apostólica laical de derecho pontificio. Como tal, depende eclesiásticamente de la Santa Sede, específicamente del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador del Sodalicio
Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador del Sodalicio

“Ha llegado la hora de su demolición total”

“Ha llegado la hora del canto del cisne del Sodalicio: su demolición total. Y de raíz, porque, como dice el decreto de supresión del Vaticano, “no hay carisma de origen divino”. Ni nunca lo hubo. Ni en el tronco central de la organización (el Sodalicio de Vida Cristiana) ni en sus tres ramas: la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, las Siervas del Plan de Dios y el Movimiento de Vida Cristiana”.

De esta manera se pronunció el exsacerdote José Manuel Vidal, desde el  portal  Religión Digital, medio de información socio-religiosa en castellano del mundo.

Sodalicio: “Ha llegado la hora del canto del cisne del Sodalicio:, según José Manuel Vidal.
Sodalicio: “Ha llegado la hora del canto del cisne del Sodalicio:, según José Manuel Vidal.

“Y no hubo carisma, señala el autor, porque el fundador, Luis Fernando Figari, no estaba movido por el soplo del Espíritu Santo, sino por el ansia de poder y de dinero. Y ayudado por sus acólitos más cercanos, puso en marcha un conglomerado empresarial, con características absolutamente sectarias, para aprovecharse a todos los niveles de los hombres y mujeres que reclutaban. Árbol malo no puede dar frutos buenos.

El decreto de disolución lleva la fecha del 14 de enero de 2025 y está firmado por el Papa Francisco, por la prefecta de Vida Consagrada, Simona Brambilla y por el subsecretario del citado dicasterio, padre Aitor Jiménez Echave.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes