jueves, septiembre 12, 2024
InicioActualidadSodalicio: Vaticano expulsa a Luis Fernando Figari, 9 años después de denuncias...

Sodalicio: Vaticano expulsa a Luis Fernando Figari, 9 años después de denuncias por abusos sexuales

Sodalicio: «Es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación”

Sodalicio. El Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por decisión del papa Francisco expulsó, “a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico”,  del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) a su fundador Luis Fernando Figari Rodrigo, de 77 años, acusado de cometer abusos sexuales,

La información fue revelada por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de un comunicado hecho público en Lima, de conformidad con lo que manda el Decreto del Dicasterio  para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que a la letra dice: «Este decreto, previa notificación al interesado, deberá hacerse público, mediante comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana”.

El decreto señala que la medida tiene por finalidad establecer la práctica dañada por el comportamiento tenido por el Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo a lo largo de muchos años así mismo para proteger en el futuro el bien individual de los fieles de la Iglesia”.

Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador del  Sodalicio en Perú en 1971, ya fue sancionado por la Santa Sede en febrero de 2017. Entre otras cosas, le prohibió retornar al Perú y tener contacto con miembro alguno de la sociedad de vida apostólica.

Vea el decreto:

Sodalicio: Decreto emitiido por el Vaticano.
Sodalicio: Decreto emitiido por el Vaticano.

El Sodalicio

Tras la decisión papal, el Sodalicio de Vida Cristiana en un comunicado afirmó que la sanción es “un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación”, Este el documento firmado por José David Correa González, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana

El Sodalicio de Vida Cristiana acoge la decisión del Santo Padre Francisco de expulsar del Sodalicio a Luis Fernando Figari Rodrigo, anunciada hoy por la Conferencia Episcopal Peruana. Esta medida es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos cometidos por el Sr. Figari. La agradecemos con filial adhesión como parte del camino de renovación que nuestra comunidad viene recorriendo desde hace varios años con la orientación y compañía de la Santa Sede. Con esta medida el Sr. Figari queda desvinculado de nuestra comunidad.

Las autoridades del Sodalicio hemos colaborado estrechamente con la Santa Sede en la búsqueda de la verdad y la justicia. Tras la investigación de diversos hechos denunciados desde el 2011. En septiembre de 2014, el Sodalicio impuso medidas disciplinarias a Luis Fernando Figari tras recibir testimonios de abusos, las cuales fueron aprobadas por la Santa Sede. En 2016, fue declarado persona non grata por el Sodalicio. En 2017, la Santa Sede impuso nuevas medidas disciplinarias, confirmadas en 2018 tras desestimar las apelaciones que el Sr. Figari presentó.

Sodalicio. Comunicado tras la expulsión de Luis Fernando Figari, 9 años después de denuncias por abusos sexuales.

Sodalicio. Comunicado tras la expulsión de Luis Fernando Figari, 9 años después de denuncias por abusos sexuales.

En 2019, la V Asamblea General del Sodalicio en Brasil expresó el pedido de perdón institucional a todas las víctimas que han sufrido algún tipo de abuso de parte de Luis Fernando Figari y me encargó, como Superior General, que examine la pertinencia de iniciar un proceso canónico para su expulsión. Después de mucha reflexión y diálogo, en diciembre de 2019 solicité a la Santa Sede la expulsión del Sr. Figari.

En el marco del encargo confiado por el Santo Padre a la Misión Especial Scicluna-Bertomeu que envió a nuestra comunidad y la colaboración que venimos desarrollando con ella, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, emitió el decreto de expulsión que cuenta con la aprobación del Papa Francisco.

Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite.

Estamos comprometidos en un proceso de renovación para vivir con cada vez más fidelidad el carisma recibido, don de Dios que agradecemos y acogemos con humildad. Queremos seguir trabajando para que ese don esté al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Reconocemos profundamente el dolor de las víctimas y reiteramos nuestra solidaridad con ellas. El Sodalicio cuenta con una Oficina de Escucha y Asistencia, que desde el año 2016 recibe a personas que han sido víctimas de diversos tipos de abuso por miembros y ex-miembros del Sodalicio desarrollando procesos de reparación. Reafirmamos nuestra disposición para continuar con los esfuerzos para garantizar un ambiente seguro en todas nuestras comunidades y obras apostólicas.

Acompañados con la ayuda de Nuestra Madre Santa María y de la Iglesia, confiamos continuar el proceso de renovación de nuestra comunidad a la que nos ha alentado el Santo Padre en diversas ocasiones. Nos encomendamos a sus oraciones.

José David Correa González

Antecedentes

El caso estalla el 18 de octubre de 2015. ese día el periodista Pedro Salinas presenta en el programa Cuarto Poder su libro Mitad monjes, mitad soldados. El libro revela testimonios de 30 ex integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) que fueron víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros líderes de la institución católica peruana.

En respuesta el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana pidió perdón a las víctimas mencionadas en el libro Mitad monjes, mitad soldados de Pedro Salinas. A ellas (las víctimas) les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda”, señaló.

en un segund pronunciamiento, el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) reconoció que el primer comunicado fue insuficiente ante los testimonios de exsodalites que acusan a Figari de haberlos ultrajado cuando eran menores de edad y pertenecían a su sociedad religiosa.

A la vez reiteró su condena ante los hechos y admitió que el libro presenta testimonios. Señaló que si bien Figari ha negado las denuncias, no cumple su obligación moral de brindar declaraciones públicas.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ