jueves, junio 13, 2024
InicioDeportesAtalanta, el campeón de Europa League que rompió el invicto de Leverkusen

Atalanta, el campeón de Europa League que rompió el invicto de Leverkusen

El Dublin Arena de Irlanda fue escenario de la final de la Europa League 2023/2024 y vivió el final de una racha que dejó impactado al mundo del fútbol en la temporada. Bayer Leverkusen cayó luego de 51 partidos y lo hizo ante Atalanta, que se coronó campeón del certamen por primera vez en su historia. Los dirigidos por Xabi Alonso, tuvieron su primera caída de la temporada. 

Entre Bundesliga, Copa de Alemania y Europa League se cosechó una racha que tuvo mucho suspenso en algunas ocasiones. Leverkusen supo salvar la derrota en los últimos minutos y ello lo llevó a clasificar hasta instancias finales. Sin embargo, se chocó con un duro rival como Atalanta.

El cuadro de Bérgamo (Italia) llegaba a la final de la Europa League con un cartel distinto, pero su excelente temporada lo colocaba también como favorito para quedarse con la máxima presea. No en vano ha alcanzado una posición de Champions en la Serie A y disputó la final de la Copa Italia que perdió ante Juventus.

Atalanta, el equipo campeón

Su dominio se dio desde los primeros minutos y abrió la cuenta a los 12′ del partido con una brillante aparición de Ademola Lookman quien sería la figura. El delantero nigeriano encontró un balón en el área y disparó para insertarlo sin problemas.

La anotación causó desorden en los dirigidos por Xabi Alonso que no pudieron mantener esta mínima diferencia. A los 26′ volvió a aparecer Lookman, pero esta vez con un disparo potente que no pudo ser atajado.

El 2-0 generaba un panorama de incertidumbre, pero el historia de la temporada hacía sentir que todo seguía igual – recordando los empates agónica de los alemanes – aunque el juego de Bayer dejaba mucho que pensar.

Se terminó la racha

Ya en la segunda etapa, algunos cambios comenzaron a darle mayor posesión de balón para Leverkusen. Sin embargo, fallaban en el último pase y no generaban ocasiones claras de peligro.

A los 75′, la estocada final llegó por intermedio del goleador de la noche: Ademola Lookman. Sí, apareció por tercera vez para concretar un contragolpe letal que dejó sin chances a la defensa y al portero. El 3-0 era un hecho y la racha se convirtió en historia de la temporada 2023/2024.

Ademola Lookman anotó tres goles para Atalanta ante Bayer Leverkusen. (Foto: Getty Images)
Ademola Lookman anotó tres goles para Atalanta ante Bayer Leverkusen. (Foto: Getty Images)

Finalmente, el árbitro pitó el final y Atalanta cosechó la primera Europa League de su historia. Un triunfo categórico coronó a los italianos que mostraron regularidad en la temporada y estuvieron a la altura de una final.

Por el lado del rival, aún queda un título por disputar (Copa de Alemania), pero ya no llegarán como invictos. La próxima temporada jugarán la Champions League, tras quedarse como campeones de la Bundesliga.

¿Cómo llegó Atalanta a la final? 

Atalanta integró el grupo D junto a Sporting Lisboa, Sturm Graz y Raków Częstochowa. El cuadro dirigido por Gian Piero Gasperini lideró la serie y clasificó directo a octavos de final con 14 puntos.

En la ronda eliminatoria dejó afuera a Sporting Lisboa y luego en cuartos de final venció a Liverpool con un sorprendente resultado en Anfield (4-0) que causó problemas en tienda ‘red’. Ya en ‘semis’ derrotó a Marsella, con un resultado global de 4-1.

El camino de Leverkusen

Con un puntaje perfecto de 18 puntos en 6 partidos disputados, Bayer clasificó directo a octavos de final del certamen. En la primera ronda fue invencible, pero ya en las eliminatorias pasó ciertos apuros.

En octavos de final, se midió ante Qarabag, con un resultado global de 5-4, en un partido que se definió en tiempo suplementario. Ya en cuartos, superó a West Ham (3-1 global) y en semifinales dejó afuera a Roma que estuvo cerca de remontar la serie, pero culminó con un 4-2 en total.

Xabi Alonso es el director técnico de Bayer Leverkusen. (Foto: Getty Images)
Xabi Alonso es el director técnico de Bayer Leverkusen. (Foto: Getty Images)

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Prensa Agenda País
Prensa Agenda Paíshttps://agendapais.com/
Periodista integrante del Equipo de redacción de Agenda País
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes