Tras finalizar la Liga 1 2024, se pudo conocer a los equipos que representarán al Perú en la Copa Libertadores 2025. Universitario salió campeón este fin de semana y aseguró su participación en la fase de grupos, al igual que Sporting Cristal, tras quedar en el segundo lugar de la tabla de posiciones acumulada.
En un torneo que presentó distintas emociones, se definió a nuestros representantes para la próxima temporada que -sumado a su participación- recibirán distintos premios económicos en beneficio de un mejor armado del plantel.
Universitario y Cristal a fase de grupos de Copa Libertadores
El título de Universitario de Deportes lo colocó de manera automática como Perú 1 en la Copa Libertadores, ingresando así a la fase de grupos. Los cremas fueron los mejores de la temporada, obteniendo el Apertura y Clausura.
Sporting Cristal, por su parte, se quedó con el segundo lugar de la tabla de posiciones acumulada. Los celestes vencieron a Comerciantes Unidos (3-0) en la última fecha, definiendo así su participación en la etapa de grupos.
Alianza Lima y Melgar a fase previa de Copa Libertadores
En el tercer lugar de la tabla acumulada, Melgar se instaló tras el empate 1-1 ante Deportivo Garcilaso. La escuadra rojinegra cumplió una excelente campaña y tendrá dos llaves para intentar insertarse a la fase de grupos.
Alianza Lima, por su parte, quedó en la cuarta posición. Los blanquiazules cayeron por 2-1 ante Cusco FC, resultado que los relegó a esta posición y también los alejó de la pelea por el Torneo Clausura. Para ingresar a fase de grupos, deberá superar tres llaves.
La Copa Sudamericana
Respecto al segundo torneo internacional, el primer en clasificar fue Cusco FC. La escuadra ‘dorada’ quedó en el quinto lugar, venciendo a Alianza Lima en la última fecha. Por otro lado, Cienciano también se metió en este certamen.
En la posición 7, Atlético Grau redondeó una excelente campaña al mando de Ángel Comizzo. Por último, ADT también clasificó alcanzando el último cupo y buscando realzar el fútbol en la ciudad de Tarma.
Universitario, campeón nacional
El partido comenzó parejo entre ambos elencos, e incluso el cuadro local tuvo la primera ocasión clara con un disparo de Chávez que chocó en el travesaño merengue. Con el pasar de los minutos, los cremas fueron acomodándose mejor en el campo y empezaron a tener más ocasiones en campo rival, pero sin poder tener claridad en los últimos metros.
En el complemento, la ‘U’ fue a buscar más el primer tanto del partido y volvió a tener chances claras, pero apareció la figura de Sotillo para salvar el arco de Los Chankas. Ya en el final del partido, el cuadro merengue tomó conocimiento de los resultados de otros partidos y tomó con más calma el partido, tomando posesión del balón, pero no arriesgándolo.