Suspensión por 90 días, esta es la sanción impuesta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, tras la polémica levantada por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol el pasado domingo en Sídney (Australia).
Luego del anuncio, la RFEF, a través de un comunicado, anunció el nombramiento como presidente interino de Pedro Rocha Junco, Vicepresidente adjunto a la Presidencia de la Federación.
FIFA: la sanción
El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy (sábado 26 de agosto), se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto.
Asimismo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF).
Vea en agendapais:
SUNEDU modifica los criterios técnicos para la revalidación de grados y títulos
La primera ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano. Igualmente ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano.
La decisión adoptada por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha comunicado hoy al Sr. Luis Rubiales, a la RFEF y a la UEFA, para su debido cumplimiento.
FIFA y el Comunicado de la RFEF
En la página web de RFEF se lee el siguiente comunicado:
La RFEF comunica que, en la mañana de hoy, ha recibido la notificación de la Comisión Disciplinaria de FIFA de suspensión provisional del Sr. Presidente, Luis Rubiales Béjar, mientras se tramita el expediente disciplinario.
De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo.
Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia.
FIFA y el pronunciamiento del Sevilla FC
El Sevilla FC se convirtió en el primer equipo en solidarizarse públicamente con la delantera, Jennifer Hermoso. Este es el pronunciamiento:
El Sevilla FC, en vista de los acontecimientos protagonizados por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la celebración de la final de la Copa del Mundo femenina, y su respuesta este viernes en la Asamblea de la RFEF, quiere exponer:
Que condena y rechaza las actitudes del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la final de la Copa del Mundo femenina con la jugadora de la selección Jennifer Hermoso, así como sus explicaciones y reacciones en la Asamblea de la RFEF.
Que el Sevilla FC apoya las medidas que considere oportuno tomar Jennifer Hermoso a raíz de estos hechos.
Que rechaza y condena los gestos obscenos realizados por el presidente Luis Rubiales en el palco tras la feliz consecución del título mundial por parte de la selección femenina.
Que el Sevilla FC no se siente representado por el máximo dirigente de nuestro fútbol español y que de hecho se muestra activo en la lucha contra estas actitudes antes referidas en el mundo del fútbol. Cargos de esa representatividad deben promover el respeto y la igualdad, valores que el Sevilla tiene en sus bases fundacionales.
Que por lo expuesto anteriormente el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, debería dimitir de su cargo de máximo representante del fútbol español.
Que anima a la reflexión para que este tipo de actos que afean la imagen de nuestro fútbol, que debe aspirar y pelear por la igualdad, no se repitan, y para que se tomen las medidas que se consideren necesarias en el seno de la RFEF, un organismo que debería ser ejemplo del respeto, la unión y la igualdad no solo en el fútbol y el deporte, sino en toda la sociedad.
Que el Sevilla FC ya se ha mostrado contrario a la gestión y a las actitudes de Luis Rubiales en el pasado, y que de hecho su presidente, José Castro, dimitió de la junta directiva de la RFEF en 2022.
Que el Sevilla FC no quiere que este suceso empañe lo más mínimo el éxito que representa la consecución del campeonato del mundo femenino por parte de la selección española, a la que vuelve felicitar.