Este 1 de enero de 2025, Hugo Sotil recibió el último adiós. El ex futbolista peruano falleció el pasado 30 de diciembre de 2024 y desde distintas partes del mundo se han pronunciado sobre esta triste noticia. El entierro tuvo lugar en el cementerio Campo Fe de Huachipa, ante la atenta mirada de sus familiares y amistades cercanas.
Con el velatorio previo en el estadio Alejandro Villanueva, el popular ‘Cholo’ fue recibiendo el calor popular de sus fanáticos, antes de darse el entierro. Ídolo en Alianza Lima, el club blanquiazul optó por abrirle sus puertas.
La despedida de Hugo Sotil
Antes de partir a Campo Fe de Huachipa, el ataúd del delantero -que también defendió con éxito al Barcelona de España-, fue llevado por sus amigos más cercanos para ingresarlo dentro de un arco, simbolizando su último gol en el estadio que lo vio brillar.
Posteriormente, fue transportado hacia su vivienda, ubicada en el distrito de San Luis, donde también recibió el homenaje de sus vecinos y las personas que lo conocían. Además, lo recordaron con mucho cariño.
Luego, los restos del futbolista fueron trasladados al Campo Santo de Huachipa, para ser sepultado luego de una misa desarrollada con la presencia de sus familiares, amigos cercanos e hinchas.

¿Quién fue Hugo Sotil?
A criterio de la prensa especializada, fue un delantero hábil, de magnífico regate, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área”.
Estas particularidades lo llevaron a convertirse en uno de los mejores jugadores de América en la década del setenta. También jugó de mediocampista ofensivo y fue un gran asistente del fútbol, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros.
Hugo Sotil debutó profesionalmente en 1968 con Deportivo Municipal. En 1973 cobró fama al ser fichado por el Barcelona de España, donde formo una dupla con holandés Johan Cruyff.
El mensaje de Barcelona a Hugo Sotil
En su página web, Barcelona escribe lo siguiente: “El popular «Cholo» robó el corazón de los aficionados azulgranas de su época. Delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, su juego siempre era sinónimo de espectáculo».
“Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada jugó todos los partidos de la legendaria Liga 1973/74, haciendo auténticas maravillas junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial”.
“Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico «Cholooo, Cholooo» entonado en su honor. Todo el mundo recuerda esa entrañable anécdota sucedida cuando el Barça ganó la Liga en el Molinón. Aquel 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: ¡Mamita, campeonamos!”.

