No quedan dudas que los Juegos Olímpicos París 2024 simbolizaron un avance en el deporte para el Perú. La delegación nacional alcanzó una medalla de bronce, sumando una presea luego de 32 años. Sumado a esta hazaña, tuvo la oportunidad de alcanzar cinco diplomas olímpicos.
Gracias a este nuevo ciclo olímpico, el nombre de Stefano Peschiera quedará marcado en los libros de la historia del deporte nacional. Así como él, hubo otros atletas que marcaron la pauta en la capital de Francia.
Stefano Peschiera, medalla de bronce en París 2024
Peschiera logró lo que muchos soñaban, pero pocos creían posible en los JJ.OO.. Con una actuación sobresaliente en la competencia de dinghy masculino, nuestro compatriota se llevó la medalla de bronce, marcando un hito en la historia del deporte náutico peruano y rompiendo una racha de más de tres décadas sin medallas olímpicas.
Para el bronce, Peschiera tuvo que enfrentarse a algunos de los mejores veleristas del mundo. El australiano Matt Wearn se llevó la medalla de oro, consolidando su posición como uno de los mejores en esta disciplina. Por su parte, Pavlos Kontides, de Chipre, obtuvo la medalla de plata.
“Histórico, Perú vuelve a un podio olímpico tras 32 años gracias Stefano Peschiera. ¡Grítalo Perú! Stefano Peschiera, velerista del Programa París 2024 del IPD, conquistó el en los Juegos Olímpicos tras finalizar tercero de la general de dinghy masculino”, fue el mensaje del IPD tras la monumental actuación de Peschiera en París 2024.
Alonso Correa destacó en surf de París 2024
Todo empezó con la revelación del surfista Alonso Correa, quien unió a todos en cada una de sus exhibiciones en Teahupo’o, Tahití hasta ubicarse en la cuarta posición constituyéndose como el mejor hispanoamericano en los Juegos de París.
“Gracias a todos los peruanos que han estado apoyando, pendientes, me han motivado un montón. Fui con todas las ganas de pelear y hacer lo mejor de mí, di todo. Al final siento orgullo de lo que hice y me quedo con eso, haber entregado todo por el Perú, por los colores y por toda la gente”, valoró el surfer insignia de la nación.
A su vez, Correa también cumplió la mejor participación de un peruano en la disciplina de surf de los Juegos Olímpicos. El último antecedente fue Lucca Messinas en Tokio 2020 donde llegó a cuartos de final.
María Belén Bazo, muy cerca del podio en Vela
María Belén Bazo, de 26 años, demostró su talento al remontar posiciones a lo largo de la prueba. Su esfuerzo la llevó a terminar en la segunda ubicación, justo detrás de la china Zheng Yan, asegurando así uno de los dos codiciados boletos para la semifinal.
Con el diploma olímpico ya asegurado, nuestra compatriota se enfrentó a algunas de las mejores veleristas del mundo. Lamentablemente, la velerista nacional se quedó con la tercera casilla, terminando a solo cuatro segundos del segundo puesto. La medalla estuvo muy cerca.
El tercer lugar le valió a Bazo un diploma olímpico, el tercero para el Team Perú en París 2024. Este logro se suma a los diplomas obtenidos por Alonso Correa en surf masculino, quien continúa en competencia por medallas, y Evelyn Inga en la marcha atlética de 20 kilómetros.