domingo, octubre 1, 2023
InicioEconomíaLote 95: Gobierno firma acuerdo con comunidades nativas tras varias semanas de...

Lote 95: Gobierno firma acuerdo con comunidades nativas tras varias semanas de protestas

El Gobierno, representado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, suscribió éste sábado en Bretaña, distrito de Puinahua, provincias de Requena, región Loreto, un acuerdo que incorpora a la Junta de Autoridades del distrito de Puinahua y a sus 18 comunidades en la resolución de la Mesa Técnica creada para trabajar por el desarrollo del área de influencia del Lote 95.

Esta decisión es parte del cumplimiento de una avenencia a la que llegaron el pasado miércoles las autoridades del Ministerio de Energía y Minas para que las comunidades nativas del área de influencia directa del Lote 95 en Loreto finalicen su medida de fuerza tras varias semanas de protestas (bloqueo fluvial).

Foto: PCM

En  la localidad Aníbal Torres, acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de Energía y Minas, Carlos Palacios, se reunió con los pobladores a quienes les reiteró el compromiso del Ejecutivo de trabajar por el progreso y bienestar de esta zona del país, en atención a demandas y cierre de brechas.

En este encuentro, que se realizó en la localidad de Bretaña, también participaron los viceministros de Hidrocarburos del Minem, Rafael Reyes; y de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; así como los dirigentes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap); y autoridades regionales y locales.

El pasado 6 de abril, el Ejecutivo y las comunidades indígenas del área de influencia del Lote 95 sostuvieron una reunión en Lima, en donde acordaron levantar las medidas de fuerza en la zona.

Asimismo, en dicho encuentro, donde también estuvo representada la empresa PetroTal, se estableció la “Mesa Técnica de Trabajo para analizar la problemática de las comunidades, localidades y/o caseríos que se encuentran en el área de influencia directa del Lote 95”.

 Lote 95 ubicado en la cuenca del río Puinahua (Loreto) (Foto: Petrotal).

Lote 95 ubicado en la cuenca del río Puinahua (Loreto) (Foto: Petrotal).

Entre tanto PetroTal anunció la reanudación de sus actividades tras el levantamiento del bloqueo fluvial que realizaba la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) contra el campo Bretaña Norte, ubicado en el distrito de Puinahua (Requena, Loreto), al haber alcanzado acuerdos con la intermediación del Gobierno.

Luis Pantoja, gerente general de PetroTal, resaltó que, tras un extenso proceso de diálogo, se llegó a un consenso que permitirá continuar con las operaciones del lote con la mayor producción de petróleo crudo del país, con un promedio de 20 mil barriles diarios.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes