El Ministerio de Educación, mediante resolución viceministerial, ratificó este miércoles el retorno a la presencialidad en las universidades públicas y privadas, tanto a nivel pre y post grado durante el ciclo 2022-II, pero de manera “gradual y progresiva”. Inicialmente había dispuesto que dicho retorno sea “según la modalidad autorizada” de cada casa superior de estudios.
“Excepcionalmente y en el marco de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, durante el segundo semestre de 2022 y hasta culminar los ciclos académicos iniciados durante el 2022, las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado pueden retornar a la presencialidad de forma gradual y progresiva, de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria”, precisa una resolución viceministerial publicada hoy y que modifica el artículo 3 de la Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU.
Esta norma, (Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU), hoy modificada, señalaba lo siguiente: “Las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, retornan a prestación del servicio educativo, según la modalidad autorizada en su licencia institucional, a partir del segundo semestre académico del 2022, con observancia de las disposiciones emitidas por el gobierno central y la autoridad sanitaria, respecto de las medidas de prevención y control de la COVID-19”.
La razón de la decisión
La resolución viceministerial alude al “contexto universitario en el marco de la pandemia” sin dar detalles, aunque refiere que la decisión se fundamenta en dos informes elaborados por la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Ambos sustentan la necesidad de modificar el artículo 3 de la Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU.
La resolución lleva la firma del Viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Alberto Hernández Alcántara. Vea la norma:
