A partir del 3 de enero, todos los franceses mayores de seis años deberán portar la mascarilla sanitaria en el transporte público, los establecimientos que acogen a personas, los eventos deportivos, los lugares de culto y otros definidos por las autoridades locales, una medida reservada hasta ahora para los mayores de 11 años.
La medida, publicada en el diario oficial (Journal officiel) forma parte de las nuevas disposiciones adoptadas por el Gobierno francés para enfrentar el avance de la quinta ola de contagios y el impacto de la ya dominante mutación Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, donde el 31 de diciembre se registró un nuevo récord de casos diarios, con 232 mil, la tercera jornada consecutiva de más de 200 mil infectados.
El Diario Oficial contiene además la prohibición hasta el 23 de enero de la venta y el consumo de alimentos en trenes y la limitación de la presencia hasta dos mil personas en actividades en espacios cerrados y de cinco mil al aire libre, decisiones anunciadas hace varios días por el primer ministro Jean Castex.
La víspera, en su mensaje de fin de año a la nación, el presidente Emmanuel Macron reconoció que vendrán semanas difíciles por la Covid-19, pero mostró confianza en que la pandemia será derrotada en 2022.
Así quiero creerlo junto a ustedes, afirmó en su intervención, en la cual reiteró el llamado a la vacunación como principal arma, con palabras particularmente dedicadas a los cinco millones de franceses que no se han inmunizado.
«Los deberes prevalecen sobre los derechos. Toda Francia cuenta con ustedes», advirtió.
Las cifras
En la víspera, por tercera jornada consecutiva, Francia superó los 200 mil infectados, una cifra que no había registrado antes en casi dos años de pandemia, en medio de la quinta ola de la enfermedad y del avance de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
La tensión generada por el deterioro de la situación epidemiológica impacta en los hospitales, donde están ingresadas 18 mil 715 personas, de ellas tres mil 543 en cuidados intensivos.
Según la actualización de Salud Pública Francia, en las últimas 24 horas fueron admitidos mil 928 pacientes, 320 con formas graves de la Covid-19.
La propia fuente confirmó que desde hace varios días Ómicron es la variante que domina en suelo galo, desplazando a Delta.