Israel-Palestina: Patriarca Teófilo III ofició misa
Israel-Palestina. El patriarca ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, ofició este domingo una misa en el Santo Sepulcro de Jerusalén en homenaje a las personas que murieron en la iglesia de San Porfirio, en Gaza, impactada por un misil israelí el pasado 19 de octubre, al tiempo que el Ejército israelí advirtió a los gazaríes se desplacen al sur o serán indentificados como cómplices «de una organización terrorista».
En la iglesia de San Porfirio murieron más de 18 personas de unas 400 que se habían refugiado allí, entre ellos cristianos ortodoxos y musulmanes, que buscaban escapar de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. La Iglesia ortodoxa griega de Jerusalén calificó entonces el ataque como un «crimen de guerra».
Vea en agendapais:
Banco Mundial: Casi 700 millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza extrema
Teófilo III oró hoy por las víctimas de la guerra entre Israel y Hamás, especialmente por los fallecidos en el bombardeo a la iglesia de San Porfirio, en Gaza. También hizo un llamado por la paz.
«Te pedimos que despiertes el anhelo de una vida pacífica en todos aquellos que están llenos de odio hacia sus vecinos, especialmente los que ahora están en guerra o se preparan para la guerra», de acuerdo con un comunicado del Patriarcado Ortodoxo.
La invasión de Hamás a zonas fronterizas de Israel con Gaza ha dejado más de 1.400 muertos, cerca de 5.000 heridos y más de un centenar de desaparecidos en Israel, de acuerdo con cifras oficiales. Mientras que unos 4.650 palestinos han muerto en los bombardeos, según autoridades sanitarias del enclave, dirigido por Hamás, en un momento en que los ataques parecían intensificarse, con 266 personas muertas en 24 horas, entre ellas 117 niños.
El oficio religioso se celebró con la presencia de muy pocos fieles. El Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén y habitualmente lleno de personas, estaba vacío este domingo.
La Voz de América pudo constatar que tras dos semanas de guerra entre Israel y Hamás, la Ciudad Vieja de Jerusalén vuelve a la normalidad, aunque sus calles, habitualmente llenas de turistas y peregrinos, permanecen hoy casi desiertas.
Israel-Palestina: comercios cerrados
Muchos comercios están cerrados ante la ausencia de visitantes, el bullicio habitual desapareció y reina el silencio, mientras los comerciantes del barrio árabe no se sienten seguros, por lo que abren sus comercios solo unas pocas horas al día.
Mientras tanto, las Fuerzas de Derfensa de Israel continúan con la emisión de mensajes en los que exponen sus razones para intervenir en la guerra contras Hamas.
Vea en agendapais:
Aviso meteorológico para el 23 y 24: se viene incremento de la velocidad del viento en toda la Costa
“Tengo miedo, están muriendo muchos palestinos estos días. Yo antes cerraba mi tienda a las 9:00 de la noche y ahora cierro a las 4:00 pm. Da igual, no hay clientes, no hay turistas, nadie compra nada”, lamentó este domingo el dueño de una tienda de souvenirs en la Vía Dolorosa, que prefirió no revelar su nombre ni ser fotografiado.
No es el único. Este domingo en la Ciudad Vieja de Jersusalén, los pocos comerciantes que mantienen abiertos sus negocios se muestran nerviosos y declinan a cualquier pregunta de reporteros.
A la vez, la policía local y fronteriza de Israel mantienen un estricto control en los accesos a la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén. En la Puerta de Damasco, principal acceso al barrio árabe del enclave, militares israelíes revisan a los palestinos antes de dejarlos entrar.
El Ejército de Israel se prepara para un ataque terrestre, después de los bombardeos a la Franja de 54 kilómetros que comenzaron después del ataque de Hamás el 7 de octubre. el sábado, entre tanto, ingresó el primer convoy de ayuda para lla poblacipon civil de Gaza: