miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadJavier Milei sólo alcanzó 30% de los votos: Presidencia se definirá con...

Javier Milei sólo alcanzó 30% de los votos: Presidencia se definirá con peronista Sergio Massa

Javier Milei se apagó en las urnas

Javier Milei. Los vaticinios en Argentina de un triunfo liberal en Primera Vuelta con Javier Milei a la cabeza sólo quedaron en la imaginación de sus promotores. La votación registrada este domingo hizo volver a la realidad a quienes creían que los resultados de las elecciones primarias iban a ratificar la preferencia obtenida en esa ocasión por el candidato liberal libertario.

De acuerdo a los resultados oficiales, el peronista Sergio Massa, actual ministro de Economía del régimen del peronista Alberto Fernández,  obtuvo 36,7% mientras que Javier Milei llegó al  30%. el tercer lugar fue para la conservadora Patricia Bullrich con 23,8%.

“El peronismo está vivo. Contra todo pronóstico, Sergio Massa ha ganado este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Con el 36,6% de los votos puso un freno al tsunami de la ultraderecha. Javier Milei, el fenómeno político que irrumpió en la política argentina dispuesto a romperlo todo con una motosierra, sumó el 30%. Ambos se verán las caras el 19 de noviembre en una segunda vuelta”, escribió el diario el País de España.

Javier Milei generó expectativas en torno a un triunfo en primera vuelta que nunca llegó (Foto: Facebook).
Javier Milei generó expectativas en torno a un triunfo en primera vuelta que nunca llegó (Foto: Facebook).

«La frustración fue para Milei, que esperaba un triunfo que lo dejase a las puertas de la Casa Rosada. El milagro fue para Massa, que como ministro de Economía hizo campaña ofreciendo datos aterradores: 140% de inflación, 40% de pobres y el Banco Central con reservas en rojo», señaló  el diario español.

El italiano Corriere Della Sera. «Vamos a segunda vuelta: el peronista Massa contiene a la ultraderecha de Milei», remarcó en su título. En su bajada, añadió: «El candidato progresista evita el triunfo del candidato anarcocapitalista, que blandió una motosierra contra la casta parásita en los mítines».

Vea en agendapais:
Israel-Palestina: Patriarca Teófilo III ofició misa por los fallecidos el 19 de octubre en San Porfirio en Gaza

Folha de Brasil, por su parte, manifestó que «Massa sorprende y aventaja a Milei para la segunda ronda en Argentina». El diario paulista indicó que «el peronismo demuestra fortaleza frente al ultraliberalismo, pero tiene su peor votación en 40 años de democracia».

«Argentina estuvo a la altura de sus elecciones más inciertas de las últimas décadas y terminó con una nueva sorpresa este domingo. Incluso atravesando una grave crisis económica, el actual ministro del área, Sergio Massa, superó el favoritismo del ultraliberal Javier Milei, con quien competirá en segunda vuelta», añadió.

Javier Milei: Los libertarios descuentan que el triunfo por amplio margen de Massa tendrá un impacto negativo en los mercados (Foto: Facebook)
Javier Milei: Los libertarios descuentan que el triunfo por amplio margen de Massa tendrá un impacto negativo en los mercados (Foto: Facebook)

Milei y Libertad Avanza reconcen errores

Ls partidarios de  La Libertad Avanza  no terminan de reconocer que si bien obtuvieron un núcleo de seguidores fieles, también pueden tener un techo. De hecho, Milei creció menos de un punto respecto a las PASO, cuando en la previa se ilusionaban con quedar primeros y por amplio margen. En el búnker de Milei reconocían que haber instalado la idea de que era posible dar el batacazo en las generales fue un caro error. 

Vea en agendapais:
Banco Mundial: Casi 700 millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza extrema

“Massa hizo una muy buena campaña y nosotros cometimos muchos errores”, se lamentaba un dirigente libertario de la primera línea. Apuntaba a los episodios protagonizados por la candidata a diputada Lilia Lemoine (que anunció un proyecto para que los hombres puedan “renunciar a la paternidad”) y por el economista Alberto Benegas Lynch (hijo), que dijo que habría que romper relaciones con el Vaticano. Dos discursos refractarios contra importantes sectores del electorado.

Javier Milei: partidarios del libertario reconocen que Massa hizo una muy buena campaña y ellos cometieron muchos errores (Foto: Facebook).
Javier Milei: partidarios del libertario reconocen que Massa hizo una muy buena campaña y ellos cometieron muchos errores (Foto: Facebook).

Respecto al voto católico, un referente libertario comentó que en una misa de este domingo se habían escuchado en boca del sacerdote fuertes críticas a Milei. Iñaki Gutiérrez, uno de los community managers de Milei, dijo por su parte: “La declaración de Lilia lo único que hizo fue dañar”. Otro referente libertario, cuando avanzaba la noche, despotricó: “¡Lilia es candidata a diputada y hoy no sabía cómo votar!”. Lo dijo en alusión al episodio de Lemoine en su mesa de votación, cuando salió del cuarto oscuro con boletas de Milei visibles en su mano (ella dijo que estaban “impugnadas”).

Massa por su lado logró conservar a los votantes que hoy reciben subsidios directos del Gobierno, precisa Jesús Claros  en un informe enviado desde Buenos Aires.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes