miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadIsrael-Palestina: ¿Qué pasa ahora que el Consejo de Seguridad ha llegado en...

Israel-Palestina: ¿Qué pasa ahora que el Consejo de Seguridad ha llegado en este 2023 a un callejón sin salida?

Israel-Palestina,  el conflicto habría llegado a un callejón sin salida

Israel-Palestina. El conflicto palestino israelí hace estragos, amenaza con desbordar múltiples fronteras y el único organismo del mundo encargado de mantener la paz y la seguridad internacional no logra ponerse de acuerdo sobre una solución. ¿Y ahora qué?

El último recrudecimiento de la violencia entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, no tardó en llegar al radar del Consejo de Seguridad de la ONU, encargado por la Carta de las Naciones Unidas de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Israel-Palestina: :El conflicto palestino israelí hace estragos (Foto: idf.il).

Pero, hasta la fecha, el órgano de 15 miembros ha rechazado dos proyectos de resolución de redacción similar dirigidos, entre otras cosas, a establecer un alto al fuego y un corredor humanitario para los palestinos asediados.

Y ¿entonces? ¿Qué ocurre? Esto es lo que hay que saber sobre lo que ocurrirá a continuación.

Vea en agendapais:
Banco Mundial: Casi 700 millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza extrema

Estados Unidos veta el proyecto de resolución liderado por Brasil, que pedía revocar la orden de evacuación en Gaza.

Israel-Palestina: ¿Qué sigue a un veto?

¿Qué es un veto, quién lo ejerce y por qué importa en tiempos de crisis? Durante la creación del Consejo, a la sombra de la Segunda Guerra Mundial, el poder de veto, aunque no se menciona explícitamente en la Carta, se concedió a sus cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) por su papel clave en la creación de la ONU.

A pesar de los esfuerzos realizados durante décadas para reformar el Consejo, el veto sigue estando en manos de los miembros permanentes del Consejo, conocidos coloquialmente como los «P5».

Así, cuando cualquiera de los P5 vota «no» en el Consejo, se invoca este poder. Eso es lo que ocurrió el 18 de octubre, cuando Estados Unidos vetó una nueva propuesta brasileña.

De aquí en adelante, los miembros del Consejo pueden resolver sus diferencias y presentar un nuevo proyecto para someterlo a votación o recurrir a los 193 Estados miembros de la ONU que componen la Asamblea General.

Los miembros del Consejo de Seguridad votan el proyecto de resolución.

Israel-Palestina; El conflicto palestino israelí hace estragos (Foto: idf.il).
Israel-Palestina; El conflicto palestino israelí hace estragos (Foto: idf.il).

Israel-Palestina: dos mecanismos

A partir de ahí se abren dos mecanismos. 

En el primero, los Estados miembros de la ONU pueden pedir al presidente de la Asamblea que se reúna con ellos para examinar el reciente veto del Consejo, como hizo a principios de septiembre.

Esto se debe a la adopción unánime por el organismo mundial de una resolución que decide responsabilizar a los cinco Estados permanentes por utilizar su poder de veto, una medida desencadenada por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022 y el posterior estancamiento del Consejo de Seguridad sobre esa situación.

A petición de los Estados miembros, el presidente de la Asamblea puede convocar una reunión formal en un plazo de 10 días laborables a partir de la emisión del veto por uno o más miembros permanentes del Consejo. 

En el segundo, los Estados miembros también pueden solicitar al presidente de la Asamblea General que convoque un debate sobre la situación que motivó el veto, siempre y cuando el organismo mundial no se reúna en una Sesión especial de emergencia sobre el mismo asunto, rara vez convocada. En el caso del veto estadounidense que paralizó una resolución sobre el actual conflicto entre Israel y Palestina, este es el mecanismo por el que se ha optado y la Asamblea se reunirá el 26 de octubre.

El objetivo final sería que los Estados miembros de la ONU formularán recomendaciones, incluido el posible uso de la fuerza armada, para mantener o restablecer la paz y la seguridad sobre el terreno.

Todas las resoluciones de la Asamblea General tienen un gran peso moral y político debido a la universalidad de sus miembros, pero no son vinculantes y no tienen la fuerza del derecho internacional como algunas medidas acordadas en el Consejo de Seguridad.

Israel-Palestina: Al menos dos mil niños han muerto en Gaza (Foto: Palestina hoy).
Israel-Palestina: Al menos dos mil niños han muerto en Gaza (Foto: Palestina hoy).

Israel-Palestina:  Debate General

Sesiones especiales de emergencia

A medida que se agrava la situación en Oriente Medio, no es fácil alcanzar un consenso mundial. Pero los debates mundiales urgentes pueden dar lugar a una acción colectiva. En el caso de conflicto en curso, dicha acción puede incluir ayudar a detener el derramamiento de sangre, establecer un alto el fuego y aliviar el sufrimiento de la población civil sobre el terreno.

Vea en agendapais:
Javier Milei sólo alcanzó 30% de los votos: Presidencia se definirá con peronista Sergio Massa

Dado el aumento diario del número de víctimas mortales en medio del conflicto en curso, si el Consejo de Seguridad lo solicita con el voto de siete de cualquiera de sus miembros, o por una mayoría de todos los miembros de la ONU, el presidente de la Asamblea General debe convocar una sesión extraordinaria de emergencia dentro de 24 horas.

Israel-Palestina; El último recrudecimiento de la violencia entre Israel y Hamás no tardó en llegar al radar del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: idf.il)..
Israel-Palestina; El último recrudecimiento de la violencia entre Israel y Hamás no tardó en llegar al radar del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: idf.il)..

Una vez convocada, en virtud de una resolución histórica de 1950 conocida como «Unidos por la paz», todos los miembros de la ONU examinarían el asunto de inmediato con vistas a hacer las recomendaciones apropiadas para la adopción de medidas colectivas. En caso de un quebrantamiento de la paz o acto de agresión, esto incluye el uso de la fuerza armada, cuando sea necesario, para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Esto podría significar un rápido cese de las hostilidades, el fin del asedio a Gaza y un paso hacia una paz duradera para israelíes y palestinos.

Israel-Palestina: Los gemelos Sara y Omar (50 días de edad) han sido rescatados con vida de los escombros de la casa de su familia tras un ataque aéreo israelí (Palestina hoy).
Israel-Palestina: Los gemelos Sara y Omar (50 días de edad) han sido rescatados con vida de los escombros de la casa de su familia tras un ataque aéreo israelí (Palestina hoy).

Vea también en agendapais:

Javier Milei no ganó las elecciones en Argentina

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes