La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordaron fortalecer sus áreas de cooperación en las áreas de migración y cambio climático, durante un acuerdo firmado en el marco de la IX Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Los Ángeles la semana pasada.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, manifestó su “profunda satisfacción” porque ambas instituciones alcanzaron “acuerdos concretos” apenas unos meses después de haber firmado un Memorándum de Entendimiento. “La lucha contra el cambio climático, la preservación ambiental, los temas migratorios y los temas de gobiernos locales y comunitarios son fundamentales en las Américas. Hacen a la vida la gente, significan un cambio, tienen un efecto inmediato sobre la vida de la gente porque implican la sostenibilidad de comunidades”, comentó el Secretario General Almagro.
El presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados, dijo que el acuerdo firmado se encuentra en sintonía con los mandatos alcanzados en la IX Cumbre de las Américas, “especialmente lo relacionado con migración y cambio climático”. “Estamos avanzando en la preparación de nuestro gran acuerdo con la OEA para impulsar mejores políticas públicas para acción climática y biodiversidad positiva en las Américas”, sostuvo el titular de la CAF.
“El Banco ha tenido un apoyo de todos sus integrantes para hacer más operaciones asociadas al financiamiento verde, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de iniciativas muy concretas a nivel de ciudades y por supuesto, trabajar más con el sector privado”, agregó el Presidente de la CAF.
La OEA y la CAF planear realizar una reunión de gobiernos locales con alcaldes de América Latina y Estados Unidos para 2023 en Denver, Colorado, con el objetivo de avanzar en políticas de migración y cambio climático.