Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Antauro Humala: INPE dispone libertad de etnocacerista por redención de la pena por trabajo y educación

El Instituto Nacional Penitenciario, a través del Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario Ancón II, resolvió otorgar libertad al etnocacerista Antauro Humala Tasso, por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación. Saldrá de prisión a más tardar el martes de la próxima semana, precisó Omar Mauricio Méndez Irigoyen,  titular del INPE.

La decisión está basada en lo establecido en la Ley N° 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación, por 1 día de libertad.

Según la resolución, Humala Tasso “ha trabajado y estudiado durante su permanencia  (en los establecimientos penitenciarios donde estuvo recluido), 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses”. Vea el texto del comunicado del INPE:

Comunicado

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

El interno Antauro Igor Humala Tasso fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de: a) homicidio simple, b) secuestro, c) daños agravados, d) sustracción o arrebato de arma de fuego, y, e) rebelión, pena que viene cumpliendo desde el 3 de enero del 2005, por lo que a la fecha ha purgado 17 años, 07 meses y 14 días.

En fecha 8 de Julio del 2022, el citado internó solicitó su libertad por redención de la pena por trabajo y educación, ante la dirección del Establecimiento Penitenciario Ancón II, al amparo de lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

El Consejo Técnico Penitenciario del EP Ancón II, órgano autónomo, compuesto por el director del penal que lo preside, el administrador, el jefe de seguridad penitenciario y el jefe del órgano técnico de tratamiento, conforme al procedimiento establecido, emitió la Resolución Directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II, mediante la cual  resuelve otorgar libertad al interno Humala Tasso, por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación.

La decisión está basada en lo establecido en la Ley N° 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación, por 1 día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses.

Debemos recordar que el interno Humala Tasso ha presentado anteriormente dicha solicitud hasta en tres oportunidades; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, en ese entonces, con el plazo correspondiente.

Datos

Antauro Igor Humala Tasso, de 59 años, permaneció preso desde 2005 al 2022 por encabezar la asonada denominada «Andahuaylazo» donde él y sus reservistas exigieron la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.​

También encabezó el Levantamiento de Locumba, donde él y su hermano Ollanta pedían la renuncia del expresidente Alberto Fujimori, quien se había reelegido por segunda vez en unas elecciones consideradas ilegítimas.

Fue condenado inicialmente a 25 años de prisión al ser acusado por diversos delitos cometidos en el Andahuaylazo. En 2011 la Corte Suprema redujo su pena a 19 años tras una revisión del caso.

Hoy, 19 de agosto del 2022, el INPE ordenó su liberación tras haberse cumplido su pena, por el beneficio penitenciario por reducción de pena.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos