APP difundió nota que da cuenta del robo pero omite características del vehículo
APP difundió este domingo 11 una nota de prensa en la que da a conocer el robo de dos camionetas de propiedad de su líder, César Acuña Peralta en los distritos de Carabayllo y Villa El Salvador, que por la forma de su redacción, parece tener una naturaleza propagandística más que informativa.
La nota, que omite los principales datos del patrimonio robado, como marca, color y placas, confirmara que el interés del emisor, en este caso del Partido Alianza para el Progreso, no es la recuperación del objeto físico, sino la difusión del mensaje de «inseguridad/ataque» contra la figura política de su líder.
En el contexto electoral, esto suele usarse para criticar la gestión de seguridad, tanto del gobierno de turno como de los anteriores y presentar al candidato de su agrupación como un personaje que padece los mismos problemas que el ciudadano común.

La nota de APP revela varios puntos críticos que desde la perspectiva del rigor informativo y la comunicación política, son evidentes, a decir:
- Incongruencias y Omisiones Informativas
La nota carece de datos técnicos básicos que permitirían a la ciudadanía identificar los bienes. Si el objetivo fuera la recuperación de los vehículos, la nota omite:
Identificación específica: No se menciona marca, modelo, color ni mucho menos el número de placa de las camionetas.
Circunstancias del robo: No se especifica si fueron robos a mano armada, de vehículos estacionados, o si hubo heridos (personal de seguridad o simpatizantes).
Ubicación exacta: Solo menciona distritos (Carabayllo y VES), pero no dice en que parte de tales jurisdicciones, ambas zonas geográficas extensas.
Apoyo ciudadano: Desde un punto de vista de auxilio ciudadano, la nota es inútil. Sin placas ni modelos, es imposible que «la gente participe en ubicar los vehículos». No hay forma de lograr el apoyo ciudadano.

- Sobre el objetivo de la publicación y el uso político
El análisis sugiere que el objetivo no es recuperar el patrimonio, sino construir una narrativa política. El texto parece buscar:
Victimización estratégica: Al mencionar que los hechos ocurren «mientras se desarrollaban actividades propias de la campaña» y recordar un intento previo en diciembre, se pretende posicionar la idea de un «ataque sistemático» o persecución contra el partido y su líder.
Presencia de marca: El uso reiterado del nombre del partido y del candidato en un contexto de inseguridad (el principal problema del país) busca generar empatía y mantener el nombre en la conversación pública («que la gente hable»).
Presión política: Al exhortar a las autoridades en el marco de un «proceso electoral vigente», se sugiere implícitamente que la seguridad del candidato está en riesgo, elevando el perfil del incidente de un hecho delictivo común a un asunto de relevancia nacional.

Nota de Prensa emitda por Alianza para el Progreso
Información patrimonial vehicular básica
De acuerdo a la nota informativa, los dos vehículos robados forman parte del patrimonio de César Acuña Peralta, quien señaló en su declaración de hoja de vida para las elecciones de 2021, tener más de 10 vehículos a su nombre (incluyendo camionetas de alta gama y vehículos de trabajo).
Según los registros públicos (SUNARP), sus declaraciones juradas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y reportes periodísticos actualizados a finales de 2024 y enero de 2026, cuenta con una flota de vehículos considerado y es uno de los mayores propietarios individuales de vehículos en el país. Se le atribuyen 133 vehículos a su nombre personal, que incluyen Autos de lujo: Un Bentley Bentayga, dos Mercedes Benz (modelos SL 500 y S 350) y camionetas Lexus LX.
Vehículos de trabajo y campaña: El grueso de su flota personal consiste en 70 camionetas Toyota Hilux, además de camionetas Toyota Land Cruiser, Audi Q3, Land Rover, 15 camionetas van y un número significativo de motocicletas.
Gran parte de estos vehículos (especialmente las Hilux y vans) se utilizan para la logística de su partido, Alianza para el Progreso (APP).

