domingo, noviembre 16, 2025
InicioActualidadCardenal Castillo: “Tenemos gobernantes que se creen la divina pomada”

Cardenal Castillo: “Tenemos gobernantes que se creen la divina pomada” [video]

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Cardenal Castillo: en su homilía, recordó a Inti y Brian, a quienes, sostuvo, “los mataron a quemarropa”

Cardenal Castillo: El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, en su primera homilía como cardenal de la iglesia universal, sostuvo que el mundo pasa una situación similar a lo que sucedía en la época de Jesús, con gobernantes que creían que no se equivocaban porque gobernaban en nombre de Dios.

Sostuvo que “tenemos un mundo que se está matando, que está destruyéndose, gobernantes que se creen la divina pomada y que recurren a la religión para sentirse seguros. Un desarrollo general del insulto de la agresión, de la mentira entre las personas y la desesperación que reina sobre todo entre los pobres que sufren diversidad de ataques. La tiranía que se establece es mucho peor porque se hace en nombre de Dios y por lo tanto, da la impresión de que aquel que ejerce el gobierno no tiene defectos”.

“Por eso mucho cuidado con todos esos católicos que se autotitulan futuros gobernantes de cualquier nación. La religión para gobernar es peligrosísimo porque creemos que Dios no se equivoca y por lo tanto, el que se está equivocando no cede a reconocer nada. Eso es lo que pasaba en época de Jesús”, señaló el cardenal Castillo.

En su intervención el primado de la itglesia católica peruana evitó aludir nombres a nivel Perú, aunque no se descarte que su mensaje habría estado dirigido a la presidente Dina Boluarte o en su defecto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.,

Cardenal Castillo: Iglesia sinodal es la que camina con la gente junto a ella (Foto: Arzobispado de Lima).
Cardenal Castillo: Iglesia sinodal es la que camina con la gente junto a ella (Foto: Arzobispado de Lima).

Iglesia sinodal

Luego el cardenal Castillo habló de la labor sinodal de la iglesia hoy en día, – es decir, explicó- una iglesia que camina con la gente junto a ella, no una iglesia piramidal […] que se parece más a una fiesta y una danza. donde todos entramos en armonía siguiendo la misma música, pero con diversas interpretaciones y a nivel del oído que tengamos.

“El servicio de hermanos y hermanas no es un servicio miserable de obediencia, de órdenes. El servicio es una suscitación poética que nos invita a armonizarnos entre todos. El Santo Padre nos dice que tomemos ese ejemplo el del baile, que la iglesia no está para mandar al mundo, sino para comprenderlo y acompañarlo.

Cardenal Castillo: La religión para gobernar es peligrosísimo (Foto: Arzobispado de Lima).
Cardenal Castillo: La religión para gobernar es peligrosísimo (Foto: Arzobispado de Lima).

Inti Sotelo y Bryan Pintado en la memoria del cardenal

“No hay cosa más bella que esa iniciativa que aprender a entonar juntos y a bailar”, expresó en esta parte de la homilía para recordar la memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que murieron durante la noche del 14 de noviembre del 2020, en el marco de las protestas realizadas como reacción a la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la investidura de Manuel Merino como presidente.

Ambos hechos, generados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y personal de la Policía Nacional del Perú,​ iniciaron esa misma noche una cadena de renuncias de los ministros que conformaban el gabinete de Ántero Flores-Aráoz y, al día siguiente, la renuncia del propio Manuel Merino.

“Los que nos han dado ya precedencia en eso son los jóvenes que lo han empezado a hacer en todas las plazas del país. Debemos alegrarnos porque nos llevan la delantera, preciosa delantera han tomado. porque si no fuera por ellos no sabríamos reaccionar, no tendríamos un ejemplo para reaccionar ante tanta maldad y tanta destrucción”.

“¿Recuerdan ustedes a Brian y a Inti que los mataron?., preguntó. A ellos los mataron a quemarropa y a todos los que vinieron después asesinados en las movilizaciones, que pueden haber sido ambiguas (sus reclamaciones), pero que tienen como norma principal el enarbolar la dignidad de los peruanos respecto a las situaciones terribles que estamos sufriendo”.

“Hermanos, entonces llenémonos de vida y bailemos armónicamente, sinodalmente para que nuestra iglesia sea plasmación directa del abajamiento del señor que nos da fuerzas y nos da aliento en las situaciones más difíciles”, concluyó.

Añadió: “Es cierto que la protesta es necesaria, sobre todo si está bien organizada y es pacífica. ¿Pero hay algo? Tenemos que bailar, tenemos que entonar el canto que nos llevará a la armonía entre peruanos. Y eso significa, hacer que crezca el oído para sentir la música y cada uno tome su pareja y todos podamos bailar también lindamente”.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes