Los congresistas, decidieron este martes, por 93 votos (5 votos más de los necesarios) 30 votos en contra y 1 abstención, adelantar las elecciones generales para abril del 2024, lo que significa que los 130 legisladores permanecerán en sus curules hasta el 26 de julio del 2024, al igual que los 5 parlamentarios andinos.
En el caso de la presidente, Dina Boluarte, su mandato concluirá el 28 de julio del 2024, de acuerdo al texto del proyecto, que por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser ratificado en la siguiente legislatura ordinaria.
No se conoce hasta esta hora la reacción que tendrán los distintos frentes, generalmente, del interior del país, que mantienen paros y protestas, ante la aprobación en el Congreso del adelanto de elecciones, pero no para ahora, sino dentro de 16 meses.
Ellos, tras la caída de la presidencia del profesor Pedro Castillo por su desinteligencia en anunciar la disolución del Congreso, sin contar con el respaldo ni siquiera de sus colaboradores más cercanos, reclaman la renuncia inmediata de Dina Boluarte, la censura de la Mesa Directiva del Congreso, la elección de un nuevo Gobierno transitorio y la convocatoria a elecciones generales dentro de 4 meses.
El proyecto aprobado
El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio del 2024.
Asimismo se señala que los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024.
En palabras del titular del Parlamento, José Williams Zapata “en atención al número de votos alcanzado, y en ejercicio de la potestad que la Constitución Política le reserva al Congreso de la República, este texto será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria”.
El texto aprobado se sustenta en los Proyectos de Ley 1897, 1918, 3145, 3758 y 3755, y en su artículo único, incorpora a nuestra Carta Magna la cuarta Disposición Transitoria Especial.
En ella, se especifica la inclusión planteada, que, por extensión, establece además que los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en el 2021, también culminan su representación el 26 de julio de 2024.
De acuerdo con el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP), para la elaboración de este texto se ha tomado nota de “los aportes formulados por congresistas de las distintas bancadas y desarrolló de inmediato cada uno de esas propuestas.
Señaló “hay que tomar decisiones, y como presidente de la Comisión de Constitución, estoy obligado a escuchar democráticamente y recoger todas las propuestas que se puedan, con la finalidad de ver un posible consenso”-
“Buscamos una salida responsable, y que se puedan, también, hacer reformas que aseguren elecciones en el más breve plazo”. “Hay que ceder”, propuso. “Si no se cede, no hay acuerdos. Esta es una palabra que tenemos que tener presente. No todo es perfecto y menos en el tiempo que vive nuestro país”.
Consideraciones
De acuerdo con el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP), para la elaboración de este texto se ha tomado nota de “los aportes formulados por congresistas de las distintas bancadas y desarrolló de inmediato cada uno de esas propuestas.
Sostuvo que la propuesta tomó en cuenta el proyecto de ley del Ejecutivo, el 3755, que propone elecciones generales en abril del 2024, y considera lo señalado por los representantes de los órganos electorales de mantener los plazos y procesos vigentes que garanticen el debido proceso, y aseguren unas elecciones de calidad.
Se atiende, explicó, la necesidad de que entre la primera y segunda votación se continúe con el debate de las diversas propuestas político electorales planteadas por los congresistas de los diferentes grupos parlamentarios, un debate que la Comisión de Constitución, dijo, tiene que abrir.
Citó como ejemplos el tema de la Asamblea Constituyente, la bicameralidad, la propuesta de renovación pro mitades, el voto electrónico, la modificación del artículo 117 de la Constitución Política y la eliminación del voto de confianza; temas pendientes que, en palabras de Guerra García
Oradores
Intervinieron en el debate José Jerí Ore, (SP); Alejandro Soto Reyes, (APP); Jaime Quito Sarmiento, (PL); Rosangella Barbarán Reyes, (FP); Elvis Vergara Mendoza, (AP); Jorge Montoya Manrique, (RP); Paul Gutiérrez Ticona, (PL); Flor Pablo Mendoza, (ID); Hamlet Echevarría Rodríguez, (PD), Ruth Luque Ibarra, (CD-JP); Jorge Coayla Juárez, (PB) y Lady Camones Soriano (APP).
También, María Agüero Gutiérrez, (PL); Waldemar Cerrón Rojas, (PL); Alfredo Pariona Sinche, (PL); Luis Aragón Carreño, (AP); Francis Paredes Castro, (BMCN); Guido Bellido Ugarte, (NoA); Sigrid Bazán Narro, (CD-JP); Carlos Zeballos Madariaga, (ID); Óscar Zea Choquechambi, (NoA); Javier Padilla Romero, (RP); Adriana Tudela Gutiérrez, (AvP); Esdras Medina Minaya, (SP) y Víctor Cutipa Ccama (PB),
Además, Enrique Wong Pujada, (NoA); Jorge Marticorena Mendoza, (PB); Milagros Rivas Chacara, (PL); Wilson Quispe Mamani, (PL); Pedro Martínez Talavera, (AP); Edgard Tello Montes, (BMCN); Héctor Valer Pinto, (SP); Eduardo Salhuana Cavides, (APP); Kelly Portalatino Ávalos, (PL); Ilich López Ureña, (AP); Pasión Dávila Atanacio, (BMCN); Susel Paredes Piqué, (ID) y José Cueto Aservi (RP).
Finalmente, Edgard Reymundo Mercado, (CD-JP); Darwin Espinoza Vargas, (AP); Héctor Acuña Peralta, (ID); José Luna Gálvez, (NoA); Alex Flores Ramírez, (PL); Silvana Robles Araujo, (PL); Magaly Ruiz Rodríguez, (APP); Edward Málaga Trillo, (NoA); Carlos Anderson Ramírez, (NoA); José Arriola Tueros, (AP); Karol Paredes Fonseca, (AP);