El Gobierno peruano que preside Dina Boluarte otorgó este martes al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, un plazo de 72 horas para que abandone territorio peruano, en respuesta a las declaraciones sobre asuntos internos en el país del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO.
“En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, .Ana Cecilia Gervasi Díaz.
Previamente, la titular de Torre Tagle informó que “el Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”.
Esta decisión, argumentó Gervasi Díaz, se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Cancillería mexicana
Tras conocerse la decisión peruana, la Cancillería de México afirmó que
la Representación diplomática en Perú “continuará operando con normalidad tras este movimiento”. Este es el texto del pronunciamiento:
“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.
“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”.