viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadCongreso decide en primera votación autorizar viajes de Dina Boluarte sin reformar...

Congreso decide en primera votación autorizar viajes de Dina Boluarte sin reformar el 115 de la Constitución

Congreso aprueba proyecto a favor de Dina Boluarte

Dina Boluarte podrá viajar al exterior sin reformar el Articulo 115

En lo que podría constituir un acto inconstitucional, el Congreso de la República, decidió en primera votación, autorizar el viaje al exterior de Dina Boluarte sin necesidad de reformar el articulo 115 de la Constitución política,

Votaron a favor de esta propuesta, planteada en el Pleno por la Comisión de Constitución y Reglamento, a iniciativa del Ejecutivo. 68 congresistas, 40 votaron en contra y 10 se abstuvieron. Para que la iniciativa quede firme se requiere una segunda votación, que debe producirse en el término de 7 días calendario.

Fórmula legal a favor de Dina Boluarte

La fórmula legal para la aprobación de esta propuesta es la modificación de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que introduce la figura del encargo del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales.

El dictamen aprobado incorpora el artículo 8-A en la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con el subtítulo: Encargo y gestión a través de tecnologías digitales del despacho de la Presidencia de la República.

En él, se establece en el 8-A.3 que en “caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías.

Vea también: Ejecutivo propone proyecto que modifica Constitución vía RL para que Williams quede a cargo de la presidencia por viaje de Dina Boluarte

Y en el 8-A.4 se precisa: “Para el caso establecido en el párrafo 8-A.3 la solicitud de autorización de salida del territorio nacional al presidente de la República contiene la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse. El Congreso de la República evalúa la particularidad de cada caso.”

Malestar en oposición por ley a favor de Diana Boluarte

Para congresistas como Sigrid Bazán (CD-JP), Silvana Robles (PL) Kelly Portalatino Ávalos (PL), Janet Rivas Chacara (PL), Ruth Luque Ibarra (CD-JP) se trata de una propuesta que debe seguir el camino de la reforma constitucional, de lo contrario deviene en  inconstitucional.

"Vergüenza" es lo que señaló Sigrid Bazán al referirse a la primera votación de norma que permite a Dina Boluarte hacer tele trabajo (Foto: Congreso de la República)- "Vergüenza" es lo que señaló Sigrid Bazán al referirse a la primera votación de norma que permite a Dina Boluarte hacer tele trabajo (Foto: Congreso de la República)- "Vergüenza" es lo que señaló Sigrid Bazán al referirse a la primera votación de norma que permite a Dina Boluarte hacer tele trabajo (Foto: Congreso de la República)-
«Vergüenza» es lo que señaló Sigrid Bazán al referirse a la primera votación de norma que permite a Dina Boluarte hacer tele trabajo (Foto: Congreso de la República)-

El mismo sentir, con ciertas variables, expresaron Alex Flores Randu (PL), Susel Paredes Piqué (CD-JP), Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP), Guido Bellido Ugarte (PB) y Víctor Cutipa Ccama (PB).

La justificación del proyecto que beneficia a Dina Boluarte

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP), señaló que el dictamen “pretende resolver un problema generado por la ausencia de vicepresidentes, causada por razones públicamente conocidas”.

Indicó que se busca “compatibilizar el normal ejercicio de la función presidencial en representación del Estado peruano en el extranjero, así como la dirección de la política internacional con el ejercicio de las funciones regulares del despacho presidencial”.

Sostuvo, además, que, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución peruana, el presidente, así se ausente del territorio nacional, nunca deja de ser presidente, es decir, no encarga el ejercicio de sus funciones.

Por tanto, enfatizó, la propuesta no transgrede el mencionado artículo.

Tambien lea: Trump es procesado, acusado de mal manejo de documentos clasificados

Guerra García también manifestó que no “se debe perder de vista que esta norma tiene un carácter excepcional, mas no es una norma con nombre propio. Más bien, esta norma pretende solucionar problemas prácticos que el legislador constituyente, ni el legislador constituido, pudieron prever”.

Conformes por proyecto a favor de Dina Boluarte

Los congresistas que apoyan al Gobierno de Dina Boluarte tuvieron una lectura similar a la de Guerra García. Alejandro Cavero Alva (Avanza País) opinó que existen leyes de desarrollo constitucional porque existen vacíos, y que este es el caso.

La sesión del Congreso donde se aprobó ley a favor de Dina Boluarte, tuvo una larga jornada. Vea  video:

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ