martes, abril 16, 2024
InicioActualidadCongreso de la República logró tumbarse sólo a 2 de los 7...

Congreso de la República logró tumbarse sólo a 2 de los 7 miembros de la JNJ

Congreso de la República: La votación fue uno por uno

La mayoría del Congreso de la República no logró concretar su pretensión y con la fórmula de la votación individual (1 por 1) sólo pudo alcanzar votos para sacar de sus cargos a 2 de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia, bajo la acusación de infracción constitucional.

Los removidos son:  Luz Inés Tello de Ñecco, magistrada que  (por una votación corporativo y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La primera es la magistrada con quien empezó el conflicto JNJ-Parlamento y el segundo es el magistrado que tuvo mayor exposición en medios de comunicación  para fijar la posición de la JNJ frente al acuerdo adoptado por el Pleno.

Al final del debate del jueves, el Pleno del Congreso de la República, aprobó las resoluciones legislativas N° 7220 y N°7221, que acusan e inhabilitan por 10 años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Votación

La votación se adoptó mediante una votación realizada de forma individual contra cada magistrado, donde no participaron los integrantes de la Comisión Permanente, de acuerdo al procedimiento estipulado en el Reglamento del Congreso.

-Con 67 votos a favor, 23 en contra y 03 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa del Congreso N° 7220, que acusa a Luz Inés Tello de Ñecco en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción constitucional del artículo 156, inciso 3 de la Constitución, y la sanciona con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado.

-La Representación Nacional, aprobó (67 votos a favor, 22 en contra y 01 abstención), la Resolución Legislativa del Congreso N°7221 que acusa a Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción constitucional de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución, y lo sanciona con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado.

Previo al voto, se aprobó (83 votos a favor, 30 en contra y 01 abstención), un pedido de reconsideración a la votación del referido proyecto de Resolución Legislativa, el cual fue planteado por los congresistas Eduardo Castillo Rivas (FP) e Isaac Mita Alanoca (PL).

En el caso de  Imelda Julia Tumialán Pinto, Henry José Ávila Herrera, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, la Representación Nacional no alcanzó los votos requeridos para aprobar la acusación e inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia..

-La Resolución Legislativa del Congreso N° 7223, que buscaba acusar e inhabilitar al magistrado Antonio Humberto de la Haza Barrantes, alcanzó 52 votos a favor, 31 en contra y 08 abstenciones.

Luego con 74 votos a favor, 40 en contra y 03 abstenciones, se aprobó una reconsideración a la votación del referido proyecto de Resolución Legislativa del Congreso, pedido que fue planteado por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP).

Esta quedó pendiente de una segunda votación en el Pleno del Parlamento.

El acuerdo congresal se produjo 24 horas después de la juramentación como presidente del Consejo de Ministros de Gustavo Adrianzén Olaya, tras el escándalo de audios comprometedores que involucraron al entonces jefe del Gabinete, Alberto Otárola.

Tras la juramentación de Otárola, no se registraron cambios en ninguna de las carteras, lo que significa que el Perú cuenta con un Consejo de Ministros seleccionado y aprobado por quien hoy, literalmente, no forma parte del Gobierno de Dina Boluarte.

Esta es la composición del Gabinete Adrianzén:

  • Gustavo Adrianzén Olaya (Presidente del Consejo de Ministros).
  • Javier González-Olaechea Franco (Ministro de Relaciones Exteriores)
  • Walter Enrique Astudillo Chávez (Ministro de Defensa).
  • José Berley Arista Arbildo (Ministro de Economía y Finanzas).
  • Víctor Manuel Torres Falcón (Ministro del Interior).
  • Eduardo Melchor Arana Ysa (Ministro de Justicia y Derechos Humanos).
  • Miriam Janette Ponce Vértiz  (Ministra de Educación).
  • César Henry Vásquez Sánchez (Ministro de Salud).
  • Jennifer Lizetti Contreras Álvarez(Ministra de Desarrollo Agrario y Riego).
  • Daniel Ysau Maurate Romero (Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo).
  • Ana María Choquehuanca de Villanueva (Ministra de la Producción).
  • Juan Carlos Mathews Salazar(Ministro de Comercio Exterior y Turismo).
  • Rómulo Mucho Mamani (Ministro de Energía y Minas).
  • Raúl Pérez Reyes Espejo (Ministro de Transportes y Comunicaciones).
  • Hania Pérez de Cuéllar Lubienska (Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento).
  • Nancy Rosalina Tolentino Gamarra (Ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables).
  • Juan Carlos Castro Vargas (Ministro del Ambiente).
  • Leslie Carol Urteaga Peña (Ministra de Cultura).
  • Julio Javier Demartini Montes
  • Ministro de Desarrollo e Inclusión Social

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes