martes, abril 16, 2024
InicioActualidadCongreso logró lo que buscaba: bicameralidad con reelección de actuales congresistas

Congreso logró lo que buscaba: bicameralidad con reelección de actuales congresistas

Congreso: candidatos presidenciales podrán optar por el premio consuelo del Parlamento

Congreso. Finalmente, el Legislativo logró éste miércoles aprobar lo que buscaba hace cuatro periodos: la bicameralidad pero con posibilidad de reelección de los actuales parlamentarios, lo que significa para la oposición y el sentido común, una reelección encubierta.

Al final del debate, votaron a favor de esta fórmula legislativa, ya aprobada el año pasado en primera votación, 91 congresistas, 31 en contra y 1voto en abstención.

“En consecuencia, la autógrafa aprobada será remitida a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación”, precisó el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, a cargo de la Sesión Plenaria..

Así se produjo la votación que permite además del retorno al sistema bicameral (dos cámaras) la posibilidad de que los actuales miembros de este Congreso, que según el último sondeo de opinión, tiene sólo 6 por ciento de aceptación, tengan la oportunidad de buscar la reelección, via el Senado.

 

El artículo 205 de la Constitución reza:  “la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República”.

Según la reforma constitucional, el Poder Legislativo estará conformado por una Cámara de Diputados y un Senado. Respecto a los diputados, se indica que la conformará un número mínimo de 130 y, para ser acceder a ese cargo, se debe cumplir con los requisitos de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

Congreso: para el Senado se requiere haber sido congresista, si o si

Según la iniciativa aprobada, el Senado estará conformado por un número mínimo 70 senadores. Sin embargo, a diferencia de los diputados, se requiere que tengan 45 años al momento de la postulación y haber sido antes congresista.

Es precisamente este punto el que generó mayor debate y por el que votaron en contra del proyecto la mayoría de los 31 congresistas que se oponen a la decisión. Significa que cualquier persona que incursione en política no podrá aspirar al Senado, debido a que la ley ahora reformada manda que sólo aquellos que han sido parlamentarios pueden aspirar a una curul senatorial.

Congreso: inocultable sonrisa tras aprobarse reforma que abre a los congresistas la puerta para una nueva postulación congresal (Foto: Congreso).
Congreso: inocultable sonrisa tras aprobarse reforma que abre a los congresistas la puerta para una nueva postulación congresal (Foto: Congreso).

Congreso: doble candidatura: a la presidencia y al  Legislativo

En adelante, según esta reforma congresal, el candidato a la presidencia puede tentar el premio consuelo de llegar al escaño parlamentario de no ganar la elección presidencial, debido a una doble postulación: a la presidencia y a la Cámara de Diputados o al Senado.

Congreso: reelección inmediata

Ahora, habrá reelección inmediata. La reforma señala; “La presidencia del Congreso de la República recae de manera alternada sobre los presidentes de cada cámara (…) los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”.

Candidatos a la vicepresidencias también con doble opción

En el caso de los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República, estos pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado.

Comisión de Presupuesto, ahora será bicameral

Sobre la Ley de Presupuesto, se indica que el presidente de la República envía al Congreso el proyecto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año. Esta iniciativa será estudiada y dictaminada por una comisión bicameral integrada por igual número de senadores y diputados.

“El ministro de Economía y Finanzas sustenta ante la Cámara de Diputados y el Senado, reunidos en Congreso de la República, el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector; previamente sustentan los resultados y metas de la ejecución del presupuesto del año anterior y los avances en la ejecución del presupuesto del año fiscal correspondiente. El presidente de la Corte Suprema, el fiscal de la Nación y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada institución”, se indica.

Diputados, la cámara política

En otra parte de la propuesta se detalla que corresponde a la Cámara de Diputados, de acuerdo con su Reglamento, acusar ante el Senado al presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, miembros de la Junta Nacional de Justicia, jueces de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del pueblo y al contralor general, por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado del cargo.

Congreso: inocultable sonrisa tras aprobarse reforma que abre a los congresistas la puerta para una nueva postulación congresal (Foto: Congreso).
Congreso: inocultable sonrisa tras aprobarse reforma que abre a los congresistas la puerta para una nueva postulación congresal (Foto: Congreso).

Asistencia al Congreso del jefe del Gabinete sin presentación de cuestión de confianza

Sobre las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, según el artículo 130, dentro de los 130 días haber asumido funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre a la Cámara de Diputados en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

“Esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión confianza”, se acota en la reforma constitucional.

Instauración de cámara con  0.6 % del Presupuesto General del República.

La segunda disposición complementaria final se refiere al financiamiento para la instauración de las cámaras legislativas. Señala que la implementación de las cámaras legislativas se financia con cargo al presupuesto institucional del Congreso de la República, sin que sobrepase el 0.6 % del Presupuesto General del República.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes