miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCorte IDH: Perú niega que haya incurrido en desacato por liberación de...

Corte IDH: Perú niega que haya incurrido en desacato por liberación de Alberto Fujimori

Corte IDH: Perú no incurrió en desacato, asegura el Gobierno

Corte IDH. El Gobierno peruano, a través de un comunicado emitido este viernes por la Cancillería de la República y el Ministerio de Justicia y DD.HH., negó que haya existido desacato alguno por parte del Estado a las resoluciones de la Corte Interamericano de Derechos Humanos por acatar la resolución del Tribunal Constitucional que dio origen a la liberación de prisión de Alberto Fujimori.

“[…] no ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, reza el texto del comunicado emitido 24 horas después del pronunciamiento del organismo de justicia suprarregional.

La nota oficial ratifica el respeto del Perú a los tratados internacionales, entre ellos el Pacto de San José. “El Estado peruano es plenamente respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal, y ratifica su firme adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”, precisa.

Agrega que “El Estado peruano precisa que, mediante escrito de fecha 11 de diciembre de 2023, solicitó expresamente que la Corte IDH implemente el mecanismo de supervisión reforzada, como efectivamente así ha ocurrido. En el sentido expuesto no ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte.

Concluye el comunicado: “El Estado Peruano presentará el informe de cumplimiento que se solicita en la mencionada resolución, con la argumentación de su posición, según el procedimiento y dentro del plazo señalado por la Corte IDH, que vence el 04 de marzo de 2024”. Vea el texto del comunicado emitido este viernes por Torre Tagle:

Corte IDH: Gobierbno niega que haya incurrido en desacato (Comunicado Cancillería).
Corte IDH: Gobierbno niega que haya incurrido en desacato (Comunicado Cancillería).

Este último jueves, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución que declara en desacato al Estado peruano sin que sus efectos, por lo menos en lo que se lee en su texto, alteran la situación de libertad de la que goza Alberto Fujimori tras su excarcelación del establecimiento penitenciario Barbadillo.

Empero, la resolución manda al Estado peruano a presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 4 de marzo de 2024, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las Sentencias emitidas en el caso Barrios Altos y en el caso La Cantuta. Vea la nota completa en agendapais: 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes