Corte IDH: Adrianzén coordina con los otros poderes del Estado para dar una respuesta conjunta a la Corte IDH
Corte IDH. El Gobierno del Perú se declaró “profundamente indignado” por la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resolvió requerir al Estado del Perú que a través de sus tres Poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país en los casos en los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras
El portavoz del Gobierno en su condición de presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a la vez anunció la decisión del Ejecutivo de coordinar una respuesta conjunta con los poderes Legislativo y Judicial para expresar el rechazo a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que requiere al Estado peruano a que no se adopte el proyecto de ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra.
«La corte, de la manera insólita y sin que exista jurisprudencia, dicta una medida cautelar contra un proyecto de ley que ni siquiera se ha convertido en ley», indicó en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Ministerial.
Resulta, agregó, intolerable, que llame a los tres poderes del Estado de un estado miembro, absolutamente independiente y soberado, para impedir que ejerzan las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas.
“Hoy día se ha tratado el tema en el Consejo de Ministros y se me ha ordenado tomar contacto con los líderes de los poderes del Estado a efectos de que coordinemos y podamos emitir una respuesta conjunta de los tres poderes del estado, manifestándonos por supuesto, el rechazo a este tipo de disposiciones provenientes de la justicia supranacional”, sentencio Adrianzén.
La resolución
El último martes, la Corte Interamericano de Derechos Humanos resolvió:
Requerir al Estado del Perú que a través de sus tres Poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las Sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos.
Requerir al Estado que presente, a más tardar el 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el punto resolutivo primero de esta Resolución, luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas, hasta que este Tribunal resuelva su levantamiento.
Requerir a las representantes de las víctimas que presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas, contadas a partir de la notificación de los informes del Estado.
Requerir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presente sus observaciones a los informes estatales dentro de un plazo de dos semanas, contadas a partir de la recepción de las observaciones de las representantes.
Disponer que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado del Perú, a las representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mas declaraciones de Adrianzén: Cerrón caerá “más temprano que tarde”
El jefe del Gabinete aseguró que la búsqueda del prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido que llevó al Gobierno a Dina Boluarte, “no cesa” y que “más temprano que tarde” será capturado.
“Yo le puedo garantizar, y estoy en condiciones de informar, es que la búsqueda de este prófugo de la justicia no cesa, que es una búsqueda constante, que más temprano que tarde será finalmente capturado”, respondió Adrianzén a una pregunta sobre el paradero de Vladimir Cerrón.
Aduanas en Chancay
Adrianzén igualmente adelantó la creación de la Intendencia de Aduanas de Chancay. Que tendrá la misión de ejecutar las acciones de control y facilitación en el ingreso y salida de mercancías en el «Terminal Portuario Multipropósito para el Puerto de Chancay», que iniciará operaciones en el último bimestre del 2024.
Indicó que con el decreto supremo que modificará el reglamento de organización y funciones (ROF) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), será posible crear la Intendencia de Aduana de Chancay, con el equipamiento informático y la infraestructura tecnológica necesarias para atender las operaciones aduaneras que se desarrollen en el terminal.