Dina Boluarte anunció el incremento de 250 soles a 350 soles de pensión 65
Dina Boluarte, presidente de la República, anunció su deseo de incrementar el monto tanto de la Remuneración Mínima Vital así como de la pensiones de jubilación actualmente administradas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
En su mensaje anual ante el Congreso, Boluarte Zegarra adelantó el incremento en 100 soles de la pensión 65. El beneficio bimensual que alcanza a más de 824 mil personas, pasa ahora de 250 soles a 350 soles .
En el caso de la RMV, vigente desde el 1 de mayo del 2022 y que asciende a S/1,025, esta será discutida a nivel del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Emplep y deberá “efectivizarse” antes de fin de año.
En torno a pensión 65 a cargo de la ONP, la presidente señaló que instruirá a la Oficina Nacional Previsional para estudiar el incremento de éstas.
Convocatoria a Elecciones
En la parte final de su mensaje, la presidente Dina Boluarte adelantó que como manda la Constitución, en abril próximo, convocará a elecciones generales. «Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus autoridades», señaló.
«Nuestro deber como gobierno será asegurar orden, paz y libertad en ese proceso fundamental de nuestro sistema democrático», añadió.
Mientras tanto, agregó, «tenemos grandes retos en el futuro inmediato. Soy consciente que aún falta mucho por hacer para reducir la pobreza y la desigualdad que golpea a tantos hogares humildes, para mejorar la salud y la educación, para frenar la delincuencia y el crimen que afecta a las familias y a los pequeños empresarios».
«Hoy reafirmo mi compromiso de seguir trabajando incansablemente para sacar adelante a la patria, con transparencia y apertura, escuchando las voces críticas, promoviendo siempre el diálogo y el consenso y poniendo por delante los intereses del país», prosiguió.
Mininter será reemplazado por Seguridad Pública
Boluarte Zegarra informó que se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior y anunció que pasará a denominarse Ministerio de Seguridad Pública, para lo cual hará entrega al Congreso del proyecto de ley respectivo.
Sostuvo que el país se ha visto afectado en los últimos años por el crimen organizado transnacional, la migración masiva de extranjeros, entre otras situaciones que han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones del Mininter, a fin de responder con mayor eficacia a estos desafíos.
La mandataria agregó que este proceso de modernización integral ya inició y se está priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción.
“Este proceso de modernización incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública, cuyo proyecto de ley entrego en este acto al honorable Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia”, expresó.
Lucha contra la delincuencia
La presidenta Dina Boluarte indicó también que, para hacer frente a la delincuencia y la criminalidad, el gobierno ha tomado la decisión de utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles, por lo que el despliegue policial visto en las últimas semanas se incrementará en adelante.
Remarcó que los miembros de las bandas criminales transnacionales serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares.
“Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para atacar a la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y ponerlos en manos de la justicia. Nuestro gobierno no le va a entregar nuestro país a la delincuencia.
Desde ya le digo a la delincuencia transnacional, que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere», expresó.