domingo, abril 14, 2024
InicioPoliticaConstitución, finalmente, pasó al archivo al proyecto de referéndum de Pedro Castillo

Constitución, finalmente, pasó al archivo al proyecto de referéndum de Pedro Castillo

Finalmente, la Comisión de Constitución del Congreso pasó al archivo el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre  reforma constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú.

Once congresistas votaron a favor del Decreto de Archivo y seisvotaron en  contra.

Esta iniciativa había sido anunciada por el propio presidente de la República, Pedro Castillo el 22 de abril de 2022 al clausurar la Sesión del Consejo de Ministros descentralizada realizada en la ciudad del Cusco.

El argumento esgrimido por los autores del decreto de archivo fue que «ésta iniciativa legislativa (la presentada por el Ejecutivo)  propone el “quiebre de una cláusula de intangibilidad, que está proscrito por la Constitución Política”, por lo que se decreta su archivamiento “por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”.

 

 

Vea la señal en vivo desde el Congreso

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes