martes, abril 16, 2024
InicioActualidadFiscal de la Nación rechaza proyecto que interviene el Ministerio Público presentado...

Fiscal de la Nación rechaza proyecto que interviene el Ministerio Público presentado por Renovación Popular

Fiscal de la Nación: A su entender, la iniciativa solo busca evitar y frustrar las investigaciones contra altos funcionarios

Fiscal de la Nación. En un pronunciamiento público, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, rechazó el proyecto de ley presentado por Renovación Popular que pretende declarar en emergencia el Ministerio Público y al que calificó de «abiertamente inconstitucional y arbitrario».

A su entender, la iniciativa solo busca evitar y frustrar las investigaciones contra altos funcionarios abiertos en la Fiscalía en los procesos a cargo del Equipo Especial Lava Jato, o casos como los Cuellos blancos, Víctimas durante las protestas, Corrupción en el poder; así como las investigaciones en los sistemas especializados en corrupción de funcionarios, crimen organizado y otros.

Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana (Captura video).
Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana (Captura video).

«El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional  y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos», señaló Villena en un pronunciamiento.

«Acaso ya se tienen listo los nombres de las personas que nos reemplazarían de inmediato como en los años 90», expresó Villena Campana en su alocución.

El titular del Ministerio Público criticó que se pretenda no solo destituir a los fiscales supremos titulares, sino también a personal administrativo, el cual sería evaluado por la Junta de Fiscales Supremos reconformado.

«Los miembros de Ministerio Público rechazamos enfáticamente proyectos de ley de esta naturaleza, exigimos que se respete nuestra institución y que sean los órganos competentes legalmente los que investiguen a los fiscales que se encuentren comprometidos en actos irregulares o delictivos», expresó.

El fiscal de la Nación invocó a ciudadana a mantenerse alerta ante esta situación y reiteró que no tiene compromiso con nadie, no mantiene reuniones ocultas con ningún alto funcionario y tampoco es coaccionado por persona o periodista alguno.

Villena Campana emitió este pronunciamiento, luego que el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación, anunció un proyecto de ley para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público.

La iniciativa -promovida por el congresista Jorge Montoya- contempla, cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares, bajo el argumento que estos han “perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia e idoneidad propias de su función”.

En ese sentido, señala la propuesta, sus cargos “serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elija a sus respectivos titulares”.

Así, agregó, la nueva Junta de Fiscales Supremos deberá, en un plazo de 180 días, “evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo”. También deberá “diseñar e implementar las acciones de reorganización, y proponer las iniciativas de reforma legal necesarias para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional”.

Motivos para la reorganización

En la exposición de motivos, el proyecto señala que la reorganización que se plantea responde a que las declaraciones del exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva “involucran a la más alta jerarquía de esta institución, como al exfiscal de la Nación Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en una compleja red establecida para el manejo institucional”.

Se menciona también que en ella participa el periodista Gustavo Gorriti y los miembros del equipo especial Lava Jato. Además, se menciona la existencia de un “tráfico de información y documentación calificada como reservada”, aludiendo expresamente el proceso al expresidente Alan García y el caso ‘Cocteles” del partido Fuerza Popular.

Montoya se ampara en el artículo 102 de la Constitución para justificar el intento de reorganizar el Ministerio Público por parte del Congreso. “Este proceso de reorganización dirigido a la más alta jerarquía del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, tendría como propósito habilitar el cambio de sus principales autoridades, permitiendo un recambio generacional que pueda normalizar el funcionamiento de la institución y disuadir los graves cuestionamientos y las posiciones encontradas de las actuales autoridades”, señala.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes