martes, abril 16, 2024
InicioActualidadIsrael-Palestina: Aún no se vislumbra en Gaza el final de la...

Israel-Palestina: Aún no se vislumbra en Gaza el final de la guerra que cumple 140 días

Israel Palestina: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación en Oriente Medio

Israel-Palestina. Tras visitar el enclave, el coordinador para el Proceso de Paz en Oriente Medio describe la situación humanitaria como “impactante, insostenible y desesperada” en el Consejo de Seguridad. Por su parte, el responsable de Médicos Sin Fronteras declaró que Israel libra una guerra “de castigo colectivo sin reglas”, cuyo patrón de ataques es “o intencional o indicativo de incompetencia temeraria”.

Este jueves, el Consejo de Seguridad ha vuelto a debatir sobre Gaza en una sesión en la que el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, declaró que «aún no se vislumbra el final» de la guerra, que está a punto de cumplir 140 días.

 

Israel-Palestina. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina (Foto ONU/Loey Felipe).
Israel-Palestina. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina (Foto ONU/Loey Felipe).

Tor Wennesland visitó Gaza esta semana y describió la situación humanitaria allí como “impactante, insostenible y desesperada”.

Los desplazados internos palestinos se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua, refugio y medicinas, mientras que las enfermedades transmisibles aumentan drásticamente en condiciones insalubres y hay un «colapso casi total» de la ley y el orden.

Wennesland dijo a los embajadores que el coordinador humanitario de la ONU tiene un plan para suministrar lo esencial, alimentos, refugio, medicinas y agua/saneamiento, pero la capacidad de la Organización para suministrarlo depende de la coordinación de los movimientos con las partes y que Israel apruebe los equipos de comunicaciones esenciales y los vehículos blindados, «todo lo cual proporciona las condiciones mínimas para que el personal trabaje con seguridad».

«Mantener a Gaza en una situación de goteo (de ayuda) no sólo priva a una población desesperada de un apoyo que puede salvarle la vida, sino que genera un caos aún mayor que impide aún más la entrega de ayuda humanitaria», añadió.

Israel-Palestina. La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield vota en contra del proyecto de resolución en pasada reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio (Foto: ONU)
Israel-Palestina. La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield vota en contra del proyecto de resolución en pasada reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio (Foto: ONU)

Israel Palestina: Solución política

Wennesland especificó que se necesita urgentemente un acuerdo para lograr un alto el fuego humanitario y la liberación de los rehenes, añadiendo también la necesidad de crear el espacio para el diálogo por encima de la violencia.

«En última instancia, la única solución a largo plazo para Gaza es política», afirmó Wennesland.

«Al tiempo que se tiene en cuenta la legítima preocupación de Israel por la seguridad, debe haber un camino claro hacia el restablecimiento de una gobernanza palestina única y efectiva en todo el Territorio Palestino Ocupado, incluida Gaza», añadió.

Israel Palestina: Solución de dos Estados

Paralelamente, será crucial el apoyo internacional al fortalecimiento y la reforma de la Autoridad Palestina para mejorar la legitimidad nacional e internacional.

Para crear estas condiciones, Wennesland abogó por un marco político con plazos definidos para poner fin a la ocupación y negociar una solución de dos Estados.

Christopher Lockyear, Secretario General de Médicos Sin Fronteras, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio. Foto: ONU/Loey .
Christopher Lockyear, Secretario General de Médicos Sin Fronteras, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio. Foto: ONU/Loey

Médicos Sin Fronteras

A continuación, el secretario general de Médicos Sin Fronteras denunció que Israel libra una guerra “de castigo colectivo sin reglas”.

“Las leyes y los principios de los que dependemos colectivamente para hacer posible la ayuda humanitaria se han erosionado hasta el punto de carecer de sentido. La respuesta humanitaria en Gaza hoy es una ilusión. Una ilusión conveniente que perpetúa una narrativa de que esta guerra se está librando en línea con el derecho internacional”, dijo Christopher Lockyear.

“Nosotros, como muchos otros, nos horrorizamos ante la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre y estamos horrorizados por la respuesta de Israel”, añadió.

 

Vea también en agendapais:
Alberto Otárola a Alianza Lima: “la decisión (sobre cierre de tribunas populares) está tomada

El responsable de la ONG explicó que el 20 de febrero, el mismo día en que Estados Unidos vetó por tercera vez una resolución que pedía un alto el fuego inmediato, la esposa y la nuera de un miembro del personal de MSF murieron y otras seis personas resultaron heridas cuando un tanque israelí disparó contra un refugio claramente señalizado del personal de MSF en Al-Mawasi, en Jan Yunis.

“Las fuerzas israelíes han atacado nuestros convoyes, han detenido a nuestro personal y han arrasado nuestros vehículos. Los hospitales han sido bombardeados y asaltados. Y ahora, por segunda vez, uno de los refugios de nuestro personal ha sido atacado. Este patrón de ataques es intencional o indicativo de una incompetencia temeraria”, señaló.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes