martes, abril 16, 2024
InicioActualidadJNJ está sometida a un “acoso permanente y sistemático“ de parte del...

JNJ está sometida a un “acoso permanente y sistemático“ de parte del Congreso 2024, sostiene Aldo Vásquez

JNJ: Vásquez sostiene que no puede asegurar si hay una alianza Ejecutivo-Legislativo

JNJ. La Junta Nacional de Justicia está sometida a un “acoso permanente y sistemático” por parte del Congreso de la República, denunció este domingo el vicepresidente de la entidad. Aldo Vásquez Ríos, al tiempo de aclarar que no está en condiciones de señalar si en esta tarea existe una complicidad del Legislativo con el Ejecutivo.

El pronunciamiento del Vásquez se produce días después de la aprobación del informe final emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento que recomendó destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a los miembros de la JNJ, por supuestamente haber interpretado la Constitución para permitir la continuidad de la magistrada Luz Inés Tello Valcárcel.

Aldo Vásquez, negó que los miembros del colegiado hayan incurrido en una infracción constitucional por no haber vacado o cesado a la magistrada Tello Valcárcel en este organismo al cumplir los 75 años de edad. Carece, sostuvo, de sustento jurídico el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Remarcó que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica de la JNJ establecen como causal de vacancia o cese la edad de un magistrado, por lo cual los miembros de este organismo habrían incurrido en el delito de abuso de autoridad si hubieran cesado a una colega.

«El problema no es jurídico, es evidente que este no es un tema jurídico o que los congresistas que nos persiguen tengan un interés legítimo en la correcta aplicación de los artículos constitucionales. Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía», argumentó.

JNJ. Miembros del organismo autónomo (Foto: JNJ).
JNJ. Miembros del organismo autónomo (Foto: JNJ).

JNJ: Acoso

Vásquez Ríos  sostuvo que “ha habido un acoso permanente” contra la JNJ. ¿Es normal que se hayan producido cuatro acusaciones constitucionales por parte de los congresistas contra el Pleno de la JNJ? ¿Es habitual que los Congresos del país hayan perseguido al hoy desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura?

Señaló que la JNJ ha actuado hasta ahora y así seguirá haciéndolo absoluta independencia respecto de cualquier poder político o de cualquier naturaleza. Claro, eso incomoda a algunos, los irrita, entonces lo lleva a plantear modificaciones constitucionales para hacer desaparecer a la JNJ.

«Ha habido hasta tres propuestas de reforma constitucional, han habido varias propuestas de reforma legislativa para modificar también la Ley Orgánica de la JNJ y eventualmente afectarla. Ha habido tres mociones que buscaban nuestra remoción inmediata y hay 4 acusaciones constitucionales presentadas por congresistas con el mismo propósito», contó.

JNJ en pleno (Foto: JNJ).

JNJ en pleno (Foto: JNJ).

¿Tema ideológico?

Vásquez sostuvo que no cree que el acoso del cual es víctima la JNJ esté vinculado a un tema ideológico y puso el ejemplo de lo sucedido durante el gobierno de Pedro Castillo.

Sostuvo que Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo afectá a la JNJ al llamarla “institución super corrupta y en el golpe del 7 de diciembre del 2022 el expresidente arremetió contra varias instituciones, una de las cuales era la JNJ, de modo que, no es que nosotros tengamos afinidad con un sector u otro.

Vea también en agendapais:
Los Wembler´s de Iquitos reciben reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura

El pronunciamiento de la JNJ

Luego de la aprobación el pasado 16 en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del informe que propone la destitución e inhabilitación de los miembros de la JNJ, cuestionando la interpretación que este órgano constitucional hizo en 2020 sobre el rango de edad para la permanencia de sus miembros, el Pleno de la junta hizo un pronunciamiento.

  • “Se trata de una nueva escalada de un sector en el Congreso que busca afectar la autonomía de la JNJ e impedir el cumplimiento de sus funciones constitucionales”.
  • “El informe  propuesto por el congresista Esdras Medina, está viciado, dada su ausencia de imparcialidad, pues el 18 de octubre de 2023 votó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos proponiendo al Pleno la remoción inmediata de los siete miembros de la JNJ, por la misma causa en la que ha intervenido como delegado, entre otras”.
  • “Asimismo, el 4 de diciembre último presentó una moción en la que, una vez más, pidió la remoción de los miembros de la JNJ, por abrir procedimiento disciplinario a la fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas”..
  • “De esta forma se viola de modo flagrante el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece un principio universal, según el cual quien instruye o juzga en cualquier tipo de proceso no puede tener una postura ya tomada sobre la materia”.
  • “El informe aprobado, además, vulnera el derecho de los miembros de la JNJ a la debida motivación, dado que no responde a ninguno de los casi veinte argumentos fácticos y jurídicos sustentados por la JNJ en su defensa”.
  • “La JNJ reitera que, de haber vacado a la señora Inés Tello de Ñecco y convocado a un miembro suplente, como pretende el informe en cuestión, el colegiado de la JNJ habría vulnerado el artículo 155 de la Constitución que establece un mandato de cinco años para los miembros de esta entidad, al recortarlo arbitrariamente sin tener atribución para ello”.
  • “Asimismo, los miembros de la JNJ habríamos incurrido en delito de abuso de autoridad, al vacar a una de sus integrantes sin que entre las 37 causales de cese y vacancia, establecidas en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, haya alguna relacionada con la edad”.

Mas Noticias en agendapais en facebookXTikTokInstagram y youtube

 

 

 

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes