Los Wembler´s de Iquitos, es «una de las agrupaciones de música amazónica más relevantes en la historia del país»
Los Wembler´s de Iquitos, banda musical dirigida por el maestro Salomón Sánchez Saavedra, que en la década de los 70 decidió tocar una versión eléctrica de la música popular en la Amazonía, recibió este domingo el reconocimiento del Estado peruano como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.
“Otorgar la distinción de “Personalidad Meritoria la Cultura” a Los Fabulosos Wemblers de Iquitos, conocida artísticamente como “Los Wembler’s”, por ser una de las agrupaciones de música amazónica más relevantes en la historia del país, aportando con su estilo musical al fortalecimiento de la identidad amazónica, reflejando en sus obras el devenir histórico de la región Loreto y fortaleciendo la presencia de la música peruana en el mercado latinoamericano y mundial”, señala la resolución ministerial que consigna la firma de la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó la distinción a la legendaria agrupación de cumbia amazónica, en un acto público realizado en el Gran Teatro Nacional del Perú, en el marco del Festival de Música y Danzas “Llaqta Raymi 2024”, segunda fecha del Concierto Bicentenario.
Las canciones más conocidas de Los Wembler´s son: La Danza del petrolero (1975), Sonido Amazónico, La Amenaza Verde (1975), El Encanto de la Selva (1976), Carapira (1976), Fiesta En La Selva (1977), Bailando hasta el Amanecer (1978) Fiebre en la Selva (1978), El Sabor Tropical e(1979), Vision del Ayahuasca (2019), entre otras.
Los Wembler´s, Historia
La banda Los Wembler’s de Iquitos fue fundado en 1964, y estuvo conformada por seis integrantes, Salomón Sánchez Saavedra, y sus cinco hijos: Isaías, Jair, Alberto, Jairo y Misael. En 1971, grabaron un LP llamado Cumbia amazónica, e iniciaron el nuevo género musical llamado cumbia amazónica, un subgénero de la cumbia peruana, a su vez un derivado de la cumbia.
Antes en 1968, Sánchez comenzó a tocar una versión eléctrica de la música popular en la Amazonía en ese momento: pandilla, carimbó y, cumbia. Solomon reclutó a sus cinco hijos y nombró a la banda Los Wembler’s.
Los Wembler’s se iniciaron el mismo año que Los Destellos (fundado en el distrito del Rímac, Lima) y Juaneco y su Combo (fundado en Pucallpa), otros dos pioneros de la cumbia peruana que sentaron las bases de lo que se conocería como chicha.
El clan Sánchez se inspiró en las transmisiones de radio AM que reproducían música de Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. Todas esas influencias encontraron su camino en su música.
Los Wembler´s escribieron dos de los primeros éxitos del género: Sonido Amazónico, que se ha convertido en el himno no oficial de la cumbia amazónica, y La Danza del Petrolero. Ambas melodías se hicieron famosas gracias a Los Mirlos, una banda que tomó muchas de las pistas de Los Wembler´s pero, al tener su sede en Lima, tuvo un acceso mucho más fácil a los creadores de tendencias y al público y se convirtió en la más conocida de las bandas amazónicas.
De 1973 a 1979, Los Wembler´s grabó de dos a tres álbumes al año, pero a fines de la década de 1970, la banda comenzó a desacelerarse. Su estilo psicodélico arraigado se estaba volviendo obsoleto a medida que las bandas más jóvenes comenzaron a usar más sintetizadores y sonidos de guitarra procesados. Después de la muerte de Salomón, los hermanos Sánchez dejaron de hacer giras y grabaciones, pero seguían siendo populares en las funciones y fiestas locales. Su música está infundida con temática amazónica como característica del género musical, el cual fue el principal factor para el éxito de su carrera musical.
Además, sus canciones estaban dedicadas para todos los estratos sociales, a diferencia de otros grupos musicales que creaban canciones exclusivamente para las clases alta y media. La clase trabajadora era el principal público consumidor de su música.
En la actualidad el grupo hace giras en todo el mundo…
En 2012, los Wembler’s fueron elegidos para una producción turística de Marca Perú y reiniciaron su carrera artística. Compusieron “Del Itaya a Italia”, una fusión musical de cumbia amazónica y tarantela, que fue presentado como una canción de marketing turístico para Loreto en una ciudad homónima de Italia.
En los últimos años se ha recuperado el interés por su música y la banda se presentó en Lima luego de veinticinco años de ausencia de la escena nacional. Y ahora, Los Wembler’s están trayendo su funk amazónico a Estados Unidos y Europa.
Mas Noticias en agendapais en facebook, X, TikTok, Instagram y youtube