sábado, junio 22, 2024
InicioActualidadMaricarmen Alva renunció a la bancada de Acción Popular, también Ilich López,...

Maricarmen Alva renunció a la bancada de Acción Popular, también Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez y Karol Paredes

Maricarmen Alva renunció este martes a la bancada de Acción Popular tras la designación de su colega Darwin Espinoza como el nuevo vocero de la bancada de la agrupación política funda el 7 de julio de 1956 por Fernando Belaúnde Terry.

Maricarmen Alva¸ renuncia es a la bancada, no al partido

«Renuncio a la Bancada Acción Popular. Mis principios y compromiso estarán siempre con el partido de Fernando Belaunde, quienes hoy tomaron la bancada no lo representan. Duele e indigna que la vocería caiga en uno de los congresistas más cuestionados», escribió la expresiednte del Congreso en su cuenta de Twitter.

ImagenMaricarmen Alva renunció a la bancada de AP (Fuente: Twitter).
Imagen Maricarmen Alva renunció a la bancada de AP (Fuente: Twitter).

Imagen

 

Maricarmen Alva y la bancada ded Acción Popular (Foto: Facebook).
Maricarmen Alva y la bancada ded Acción Popular (Foto: Facebook).

Ilich López también hizo uso de su cuenta en redes sociales para anunciar su decisión: «He tomado la firme decisión de renunciar a la bancada de Acción Popular, porque considero que debió tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido, además de alejarse de cualquier cuestionamiento».

Vea en agendapais:
Adelanto de Elecciones: presentan proyecto que propone elecciones el 14 de de julio 2024 [Vea texto]

Planteó una reconsideración de la votación a fin que se realice una nueva elección de manera presencial y con la totalidad de los miembros. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada, «vulnerando el reglamento interno del grupo parlamentario».

Maricarmen Alva: renuncia de Illich López a la bancada de Acción Popular (Fuente: Twitter).
Maricarmen Alva: renuncia de Illich López a la bancada de Acción Popular (Fuente: Twitter).
Maricarmen Alva: renuncia de Illich López a la bancada de Acción Popular (Fuente: Twitter).
Maricarmen Alva: renuncia de Illich López a la bancada de Acción Popular (Fuente: Twitter).

Silvia Monteza sostuvo que la crisis interna en la bancada de Acción Popular se ha agudizado porque prevalecen los intereses personales.

«La gota que derramó el vaso fue la reciente decisión de elegir como vocero titular para el periodo 2023-2024 al señor Darwin Espinoza», señaló Monteza en su misiva de renuncia.

Cuestionó la elección de Espinoza, por lo cual planteó una reconsideración de la votación a fin que se realice una nueva elección de manera presencial y con la totalidad de los miembros. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada, «vulnerando el reglamento interno del grupo parlamentario».

«He tomado la firme decisión de renunciar a la bancada de Acción Popular, porque considero que debió tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido, además de alejarse de cualquier cuestionamiento», comentó.

Maricarmen Alva: Edwin Martínez y Karol Parede también renuncian

A las renuncias de los congresistas María del Carmen Alva, Ilich López y Silvia Monteza a la bancada de Acción Popular por la elección de Darwin Espinoza como vocero titular de la agrupación, se sumaron la de los legisladores Edwin Martínez y Karol Paredes.

Martínez llegó hasta la oficina de la bancada con el propósito de formalizar la entrega de su carta de renuncia. Sin embargo, se encontró con las puertas cerradas.   Tampoco pudo hacer lo propio su colega Paredes.

El legislador lamentó esta situación e invocó a su colega Espinoza a dar un paso al costado para no seguir afectando al grupo parlamentario.

En ese sentido, no descartó dar marcha atrás en su decisión de renunciar si Darwin Espinoza deja la vocería de Acción Popular.

Edwin Martínez aclaró también que, al igual que su colega María del Carmen Alva, su dimisión es a la bancada, mas no al partido político Acción Popular.

Con la renuncia de Martínez y Paredes se eleva a cinco el número de congresista que se alejan de Acción Popular por la elección de Espinoza como vocero titular para el periodo legislativo 2023-2024.

Darwin Espinoza es parte de los congresistas acciopopulistas sindicados como Los Niños, acusados de integrar una presunta organización criminal que habría liderado el expresidente de la República, Pedro Castillo.

 

Vea a traves de agendapais:
La NASA continúa con sus preparativos para volver a enviar seres humanos a la Luna

Según Karelim López, Espinoza junto a otros 5 parlamentarios apoyaban al entonces presidente Pedro Castillo a cambio de contratos millonarios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Otro punto es que favorecía con sus votos en el parlamento al gobierno.​

Espinoza ha negado ser parte de dicho grupo y afirma que se trata de difamaciones de la oposición debido a su postura en el parlamento y además de que es un perseguido político.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

Suscríbete para acceder al contenido y recibir el boletín gratuito.