martes, abril 16, 2024
InicioActualidadMartín Vizcarra: allanan departamento de San Isidro de expresidente por caso "Los...

Martín Vizcarra: allanan departamento de San Isidro de expresidente por caso «Los intocables de la corrupción»

Martín Vizcarra;

Martín Vizcarra. La Fiscalía intervino esta madrugada el departamento de Martín Vizcarra, aunque asegura que  él fue quien solicitó al Ministerio Público una inspección a su domicilio. Minutos después, sin embargo, la Fiscalía  aclaró que la diligencia se realizó a requerimiento fiscal y con autorización Judicial.

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, desarrolló este lunes un operativo simultáneo en las regiones de Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, quien ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones durante el periodo del expresidente.

Martín Vizcarra y los fiscales que intervienen su domicilio, en San Isidro (Foto: Ministerio Público).
Martín Vizcarra y los fiscales que intervienen su domicilio, en San Isidro (Foto: Ministerio Público).

Desde las primeras horas de hoy, lunes 18 de marzo, los agentes especiales de la Fiscalía de la Nación ejecutan una operación de allanamiento e incautación en las viviendas del exmandatario peruano Martín Vizcarra y del exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en las ciudades de Lima y Moquegua.

La diligencia forma parte de la investigación que sigue el Ministerio Público a la presunta red criminal que lideraría el expresidente ‘Los intocables de la corrupción’, por hechos referidos a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras.

Martín Vizcarra firma documentos en el marco de la operación de allanamiento en el inmueble del expresidente (Foto: Ministerio Público).
Martín Vizcarra firma documentos en el marco de la operación de allanamiento en el inmueble del expresidente (Foto: Ministerio Público).

Esta diligencia legal, dirigido por el equipo de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, se concentró en residencias situadas en San Isidro y Surquillo en la capital, así como en la provincia de Mariscal Nieto.

La investigación advierte la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra Cornejo fue presidente Regional de Moquegua, donde afianzó lazos con funcionarios públicos, que desde ese entonces se han sostenido en su círculo cercano.

Martín Vizcarra. diligencia de allanamiento en el inmueble de Surquillo del exministro de TGransporte, Edmer Trujillo.
Martín Vizcarra. diligencia de allanamiento en el inmueble de Surquillo del exministro de TGransporte, Edmer Trujillo.

Según el Ministerio Público, una vez que Vizcarra Cornejo asume la Presidencia de la República habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada «muralla Moqueguana», específicamente Provías  Descentralizado, donde durante los años 2019 y 2020 se habrían propiciado actos de corrupción en tres proyectos de ejecución de obras por montos que superan los 200 millones de soles.

Mensaje desmentido de Vizcarra

Horas después de la diligencia, Martín Vizcarra, a través de sus redes sociales, dio a entender que la fiscalía con los agentes policiales habrían llegado a su residencia en respuesta a una solicitud presentada por su defensa legal, información desmentida a los pocos minutos por la propia fiscalía que aseguró que el allanamiento fue realizado a pedido fiscal y con autorización del juez.

La versión del expresidente

“Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!#

Martín Vizcarra: Carta enviada a la Fiscalia por el expresidente.
Martín Vizcarra: Carta enviada a la Fiscalia por el expresidente.

El comunicado del Ministerio Público

“La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento de la ciudadanía que la investigación contra Martín Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo

Mori, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, ha iniciado el 20 de febrero de 2024”.

 

IMinisterio Público emite comunicado en el que aclara la versión del expresidente Martín Vizcarra.
Ministerio Público emite comunicado en el que aclara la versión del expresidente Martín Vizcarra.

“Siendo ello así, las diligencias de allanamiento se han ejecutado en mérito al requerimiento efectuado por el Ministerio Público y autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República”.

 

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes