Dina Boluarte: es por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito
Dina Boluarte. Hasta hoy, Palacio de Gobierno no emitió ningún pronunciamiento tras las precisiones periodísticas hechas esta última semana por la exhibición del reloj rolex que hace la presidente en algunos actos oficiales, según la confesión de la propia mandataria.
Sin embargo, el Ministerio Público tomó cartas en el asunto y anunció el inicio de diligencias preliminares a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones «por el uso de relojes marca Rolex».
A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que la investigación estará a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Esta información fue revelada por el portal La Encerrona, que analizó fotografías y determinó que la mandataria ha lucido un total de 15 relojes desde que asumió, en primer lugar, la vicepresidencia y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hasta su investidura como jefa de Estado.
Al ser cuestionada por la prensa el último viernes, la presidenta Boluarte calificó de “tendencioso” el reportaje que reveló el reloj Rolex, asegurando que lo compró con “el fruto de su esfuerzo”.
“Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: ‘Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”.
Estge fin de semana, reportes periodisticos revelaron que el reloj de pulsera marca rolex que exhibe la presidente Dina Boluarte en algunas presentaciones públicas es un modelo fabricado del año 2020 en adelante, según estimación del especialista en relojes de alta gama entrevistado por el programa Cuarto Poder de América Televisión, David Sú.
Henry Shimabukuro, personaje vinculado a la campaña electoral 2021 en circunstancias que Dina Boluarte promovía su candidatura a la vicepresidencia de la República en la fórmula que encabezada Pedro Castillo, sostuvo que en la época electoral la hoy presidente usaba relojes muchos más sencillos y económicos.
“En la época de la campaña, ella no tenía nada. Incluso, la terma de su casa se le malogró y me pidió las facilidades del caso para ayudarla. Así, infinidad de cosas. Eso se repara, no es difícil, eso lo hace cualquier persona. En campaña, ella andaba con esos relojes de plástico que usan las adolescentes. Un reloj simple y barato que costaba S/10 o S/20, era rosa o rojo y de plástico. El giro que ha tenido es muy notorio”, señaló.
.
Cabe recordar que la mandataria no consignó el reloj en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones