EL Ministerio de Defensa lamentó en un pronunciamiento público que a las nuevas generaciones de comandos se les catalogue de “usurpadores” y que se los minimice, poniendo en duda su formación y alto nivel de capacitación para actuar ante cualquier situación adversa.
Esto, ante las versiones que señalan que los excomandos Chavín de Huántar no fueron invitados a participar de la Gran Parada y Desfile Militar el 29 de julio. Vea el comunicado
COMUNICADO MINDEF N° 010-2022
Ante las versiones que señalan que los excomandos Chavín de Huántar no fueron invitados a participar de la Gran Parada y Desfile Militar el 29 de julio de 2022, el Ministerio de Defensa reitera lo siguiente:
Los 29 de julio de cada año, el Ejército del Perú, a través de la Comandancia General de Armas, tiene a su cargo la organización, el entrenamiento y la ejecución de la Gran Parada y Desfile Militar.
Este año 2022, en un contexto de pandemia y siendo respetuosos de las recomendaciones del MINSA para salvaguardar la vida de todos los peruanos, el Ejército decidió que dicha actividad se realice en las instalaciones de su Cuartel General (San Borja) con la participación únicamente del personal en actividad (Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Ejército, Policía Nacional y Unidades de Riesgo de Desastres), tal como se dio a conocer en el Comunicado N° 12/EP del 27 de julio.
Sobre la base de este argumento, el Ministerio de Defensa rechaza cualquier versión de una supuesta injerencia en la organización de la Gran Parada y Desfile Militar o que se haya impedido la participación de los excomandos Chavín de Huántar. Las Fuerzas Armadas no están sujetas a decisiones políticas y actúan bajo el mandato de la Constitución.
Lamentamos que a las nuevas generaciones de comandos se les catalogue de “usurpadores” y que se los minimice, poniendo en duda su formación y alto nivel de capacitación para actuar ante cualquier situación adversa.
El Ministerio de Defensa y sus organismos adscritos respetan y valoran la memoria de todos sus caídos, ya sea en un contexto de guerra como aquellos que han participado de hazañas loables. Asimismo, se continúan formando nuevas generaciones para que su legado y su entrega por amor a la patria permanezcan en la memoria de todos los peruanos.
EL Ministerio de Defensa lamentó en un pronunciamiento público que a las nuevas generaciones de comandos se les catalogue de “usurpadores”