Según la versión del abogado César Nakazaki, el presidente Pedro Castillo llamó por teléfono por lo menos una vez a su defendida, la lobbysta Karelim López, para que actúe como intermediaria con el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
“Decir que no la conoce, es imposible”, aseveró Nakazaki, tras señalar que no es correcto la afirmación del jefe de Estado, quien en su mensaje al Congreso el pasado martes afirmó “Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación, que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario”.
La versión del abogado de Pedro Pacheco
Eduardo Pachas Palacios, abogado del presidente Pedro Castillo, rechazó que el mandatario se haya comunicado con Karelim López. «No entiendo cómo una persona que sabe tanto de derecho penal va a los medios y da versiones que le tenía que haber dado al fiscal para que se corroboré esa información», sostuvo.
Subrayó que el presidente Castillo ha sido claro sobre la investigación que realiza la Fiscalía y ha pedido que se levante el secreto de las comunicaciones.
Salaverry
Daniel Salaverry, asiduo concurrente a Palacio de Gobierno, declaró hoy, tras visitar la Casa de Pizarro, que la versión de César Nakazaki parece ser una estrategia política que una estrategia legal, en momentos que está pendiente una moción de vacancia presidencial,
“Que un abogado que ejerce el derecho penal como el señor Nakazaki, con la experiencia que tenga, salga y suelte estos anuncios a pocos días que se va a tratar una moción de vacancia, me parece más una estrategia política que una defensa legal”,, sostuvo.
Los dichos de Nakazaki
El abogado de Karelim López, César Nakazaki, contó que el presidente de la República, Pedro Castillo, llamó por teléfono al menos una vez a su defendida con el objetivo de trasmitir un mensaje al exsecretario general de su despacho, Bruno Pacheco.
“Efectivamente, hay un momento en que Bruno Pacheco deja de hablar con el presidente porque estaban en desencuentros, discusiones y el presidente, tratando de mandarle un mensaje de tranquilidad a Bruno Pacheco consigue el teléfono de Karelim López y la llama”.
“Karelim López ha dado (su número de teléfono) y (Pedro Castillo) pide que le trasmita a Bruno Pacheco un mensaje de tranquilidad, que todo se iba a solucionar”. Sin embargo señalo que no podía dar más detalles sobre contactos telefónicos adicionales entre Pedro Castillo y Karelim López porque dijo que esta parte del testimonio de su defendida no se ha filtrado y, por ende, solo puede confirmar que el presidente llamó solo una vez a López por teléfono.