martes, febrero 27, 2024
InicioActualidadNicanor Boluarte será en Legislatura 2023 tema de investigación de la Comisión...

Nicanor Boluarte será en Legislatura 2023 tema de investigación de la Comisión de Fiscalización

Nicanor Boluarte irá sí o sí a Fiscalización

Nicanor Boluarte Zegarra, quien, a decir de su hermana la presidente Dina Boluarte, puede recibir a “quien le pega en gana”, será tema de investigación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Esta comisión, a cargo del perulibrista Wilson Quispe Mamani (PL), aprobó en su sesión del miércoles una Moción de Orden del Día para solicitar al Pleno del Congreso prerrogativas y facultades de Comisión Investigadora a fin de  investigarlo.

En esta investigación estarían comprendidos Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de la municipalidad distrital de Nanchoc de la región de Cajamarca, respecto de la presunta comisión de ilícitos al que habría incurrido junto a funcionarios del Estado y otras personas vinculadas.

Ello, en el contexto de las reuniones sostenidas y vínculos con Nicanor Boluarte Zegarra, para presuntos favorecimientos relacionados a asignaciones presupuestales destinados a obras públicas, contrataciones con el Estado y supuestas actuaciones ilegales dirigidas a impulsar la inscripción de un partido político asociado a la familia presidencial.

Vea en agendapais:
Israel-Palestina: ONU acoge con satisfacción acuerdo de tregua de 4 días

La semana pasada, Nicanor Boluarte no concurrió a la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo había citado como invitado.

Actualmente, el Ministerio Público tiene una investigación abierta en contra del hermano de Dina Boluarte por colusión agravada y tráfico de influencias. El último martes, día en el que fue citado, no acudió a la diligencia,

Además, la Procuraduría Anticorrupción lo denunció por negociación incompatible, aceptación indebida del cargo y falsedad ideológica.

Dina Boluarte molesta por investigación en contra de su hermano

“La persona (Nicanor Boluarte), el familiar al que mencionaron no trabaja para el Estado y él puede recibir a quien se le pegue la gana”, señaló en su momento a la prensa Dina Boluarte cuando fue consultada por las reuniones de su hermano con Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca), cuyo distrito recibió un presupuesto de casi S/20 millones.

La presidenta de la República negó que su hermano haya cometido algún acto ilícito en las reuniones sostenidas, sobre todo el día de su cumpleaños, e incluso tildó de “atrevimiento” que un medio de comunicación quiera comparar la situación de su hermano con el Caso Sarratea de Pedro Castillo. .

Nicanor Boluarte es abogado por la Universidad de San Martín de Porres. En 2016 fue designado como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral durante el gobierno de Ollanta Humala.

Según nota periodística de Alvaro Reyes y Joma Gálaga, Nicanor Boluarte sostuvo en una cafetería e San Borja el pasado 9 de octubre un encuentro con dos personas, una de ellas Germán Nina Coello, un cusqueño de 64 años que trabaja como técnico en el área de asesoría legal de la Dirección de Salud de Apurímac (Diresa), la región natal de Nicanor y Dina.

Nina es funcionario regional, pero desde hace más de diez años se dedica a crear empresas de distintos rubros, según se constata en los registros de la Sunarp. Y varias de ellas suscribieron contratos con el Estado.

En 2013 fundó Coexposur Perú EIRL, una consultora especializada en gestión en la que es gerente general. En 2018, la compañía contrató con el Gobierno Regional de Apurímac por S/86,566 para desarrollar un plan de estudios sobre la carrera de Construcción Civil para el Instituto de Educación Superior Tecnológico de la región.

En 2013 también creó la constructora Hormigas Peruvian EIRL. Pero en 2020 cedió la titularidad a Elizabeth Compi Figueroa, quien cambió el nombre de la empresa a Obras CEINC EIRL y ha conseguido consultorías con municipios locales por más de S/69,520. Todo desde 2021.

Vea lo último que dijo Juan Reynoso mientras aún no se conoce su futuvo como DT

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes