Oscar Medelius: Fue abogado de «Caracol» y tenía inscripción en A.N.T.A.U.R.O.
Oscar Medelius: A consideración del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el excongresista Oscar Medelius Rodríguez murió acribillado a tiros el pasado lunes a consecuencia de un “ajuste de cuentas”, término usado por las organizaciones del hampa para ejercer justicia por mano propia por una afrenta, traición o deuda pendiente.
“De las primeras informaciones que nosotros hemos podido deducir justamente por la forma en cómo esto se ha llevado a cabo, es que definitivamente es un ajuste de cuentas. Ya nos queda determinar los móviles; las hipótesis son variadas, pero mientras éstas no se encuentren contenidas en un documento que es el documento de investigación criminal de la Policía Nacional, sigue siendo hipótesis”, sostuvo Santiváñez.

Oscar Medelius, asesinado a tiros en Carabayllo, lima (Captura Youtube).
El titular del Interior habló con la prensa luego de participar en la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana organizado por el congreso de la República para tratar las iniciativas que permitan hacer frente a la criminalidad, sicariato y extorsiones.
En respuesta a preguntas sobre las investigaciones en torno al asesinado de Oscar Medelius, el ministro señaló que “Sí, efectivamente, el señor era excongresista, también era exabogado de la organización criminal Barrio King, también era exabogado del criminal Gerson Gálvez Calle (alias Caracol), también era exinvestigado por diversas actuaciones en organizaciones o relaciones con organizaciones criminales. Si hay que investigar todo el escenario”.
“En este momento, agregó, la Policía Nacional del Perú está en un proceso de investigación de este hecho. Estamos justamente recaudando información, recaudando el bagaje probatorio y de las primeras informaciones que nosotros hemos podido deducir justamente por la forma en cómo esto se ha llevado a cabo, es que definitivamente es un ajuste de cuentas”.
Señaló que “ya nos queda determinar los móviles, las hipótesis son variadas, pero mientras seas éstas no se encuentren contenidas en un documento que es el documento de investigación criminal de la Policía Nacional sigue siendo hipótesis. Estamos trabajando para determinar cuáles han sido las circunstancias”.
También, añadió, hay que advertir ciertos antecedentes que son necesarios para que la comunidad también sepa que no solamente estamos hablando de un excongresista, sino de una persona que en algún momento tomó la decisión de tener algún tipo de relación con organizaciones criminales”.

,
Oscar Medelius conducía esta camioneta plateada cuando recibió una ráfaga de balas por parte de dos sicarios (Imagen: Facebook).
)
Era militante de A.N.T.A.U.R.O.e
Medelius, abogado y notario que emergió en la escena política en 1995, al ser elegido congresista por el movimiento Cambio 90 – Nueva Mayoría que controlaba Alberto Fujimori intentaba volver a la actividad política.
Formaba parte, hasta el día de su asesinato del desaparecido partido A.N.T.A.U.R.O (2024), organización a la que se inscribió en el 2024.
El asesinato
Medelius murió en cuestión de segundos al recibir una ráfaga de disparos luego de que dos sicarios en motocicleta interceptaran su vehículo cuando transitaba por el cruce de las avenidas Universitaria y Camino Real, en el distrito de Carabayllo.
Medelius iba al volante, el copiloto también recibió disparos y murió en el trayecto a un establecimiento de salud. Una tercera persona qur viajaba en el auto, parte trasera, resultó con heridas.
Medelius, actividades
Tras ser extraditado desde Estados Unidos en 2006, fue condenado en 2008 a ocho años de cárcel por su participación en una masiva falsificación de firmas, con la que se logró la inscripción de la agrupación fujimorista Vamos Vecino en 2000. Este partido fue parte de la coalición Perú 2009, cuyo objetivo era la segunda reelección de Alberto Fujimori.
Las investigaciones periodísticas han señalado que la falsificación de firmas fue ordenada por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien también grabó a Medelius en uno de los famosos ‘Vladivideos’, en los cuales se le ve recibiendo dinero del exasesor.
El exparlamentario también fue abogado de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, líder de la banda criminal Barrio King, catalogada como altamente peligrosa. ‘Caracol’, condenado a 35 años de prisión, estaba involucrado en extorsiones a constructoras, cobro de cupos al narcotráfico y crímenes como el ataque con granadas a Gerald Oropeza y el asesinato de Wilbur Castillo Sánchez, excolaborador municipal.