miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadPalacio de Gobierno: retiran de la jefatura de la Casa Militar a...

Palacio de Gobierno: retiran de la jefatura de la Casa Militar a general Migue Kuan

Palacio de Gobierno: el general de brigada José Luis Reátegui Aching ocupa ahora la jefatura de la Casa Militar

Palacio de Gobierno. El Gobierno retiró de la jefatura de la Casa Militar al general de brigada del Ejército del Perú Miguel Martín Kuan Garay, 15 días después de haber sido designado en el cargo y 6 días posteriores a la remoción del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Angulo.

Kuan Garay deja el cargo en la Casa Militar y pasa a ocupar la jefatura de la División de Operaciones Logísticas que hasta hoy era ejercida por el general de brigada del Ejército del Perú, José Luis Reátegui Aching, quién, de acuerdo a una Resolución Suprema publicada hoy sábado, pasa a la jefatura de la Casa Militar.

La norma, (Resolución Suprema Nº 016-2024-DE) cuenta con el visado de la Comandancia General del Ejército del Perú, de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa y de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, en la parte resolutiva no explica las razones de la decisión, tampoco en los considerandos, aunque en una línea señala que la reasignación del empleo, de ambos generales de brigada es “por necesidad del servicio”.

Resolución de cambio de colocación del general Miguel Martin Kuan Garay

Resolución de cambio de colocación del general Miguel Martin Kuan Garay

Palacio de Gobierno: lo que la norma no dice

La salida del general de brigada del Ejército del Perú, Miguel Kuan Garay, está relacionada con los hechos acontecidos el pasado 20 de enero en la ciudad de Ayacucho cuando dos mujeres, familiares de los asesinados durante las protestas del año pasado contra el régimen, burlaron el cerco de seguridad para acercarse a la presidente Dina Boluarte.

Una de estas mujeres, Ruth Bárcena, logró chovear (jalar de los cabellos) a la jefe de Estado, acto que provocó la remoción del Alto Mando de la Policía Nacional del Perú por supuesta negligencia en las acciones del personal policial.

Más allá del descuido policial, la responsabilidad de velar por la seguridad integral del Presidente de la República y su familia y Vicepresidentes; así como brindar protección en las actividades privadas o públicas dentro del país o en el exterior, está a cargo de la Casa Militar.

La Casa Militar, según las normas vigentes, es el órgano de línea del Despacho Presidencial. Cuenta con personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (PNP) para garantizar la seguridad plena del presidente de la República.

La semana pasada, después de que fuera relevada toda la escolta presidencial, Kuan Garay, en ese momento jefe de la Casa Militar,  se reunió con el ministro del Interior, Víctor Torres; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda; y el comandante general del Ejército, César Briceño.

La cita se desarrolló entre las 8:35 horas y 10:40 horas del pasado domingo.

A  inicios de semana, antes de ingresar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad de la región para tomar acuerdos en la lucha contra el crimen trasnacional, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola adelantó el cambio del jefe de la PNP al considerar que “hay responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad hacia la mandataria.

”Aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir […] es un agravio a la nación que debemos rechazar todas y todos los peruanos”, refirió.

Palacio de Gobierno, dic 2021 (Foto: Presidencia de la República

Palacio de Gobierno: Estructura

Estructura orgánica del Despacho Presidencial:
Alta Dirección
Presidencia de la República
Vicepresidencia de la República
Secretaría General
Subsecretaría General

Órgano Consultivo
Comisión Consultiva

Órgano de Control
Órgano de Control Institucional

Órganos de Asesoramiento
Oficina General de Asesoría Jurídica

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización
Órgano de Apoyo
Oficina General de Administración

Órganos de Línea
Secretaría del Consejo de Ministros
Secretaría de Actividades
Casa Militar
Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes