Peajes: “Este es un día de reivindicación del derecho a la libertad de tránsito”, comento el alcalde Renzo Reggiardo
Peajes. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac ordenó suspender el cobro de peajes en las casetas de Villa y Punta Negra, en la Panamericana Sur. tras declarar fundada en parte la demanda de habeas corpus interpuesta por la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar contra la concesionaria Rutas de Lima, por vulneración al derecho a la libertad de tránsito.
La jueza María Cáceres Rivera estableció que Rutas de Lima deberá cumplir la decisión judicial bajo apercibimiento de una multa en caso de no acatar el fallo.
Esta decisión es posible “Gracias a la acción legal impulsada por nuestra gestión, señaló la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar.

Rutas de Lima afronta proceso de disolución y liquidación
A inicios de octubre, Rutas de Lima anunció el inicio de su proceso de disolución y liquidación, una decisión que, según la empresa, es una «consecuencia directa y exclusiva de los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)» y otras entidades del Estado peruano.
A pesar de esta medida legal, la compañía ha confirmado que continuará operando las vías concesionadas y garantizando el servicio a los usuarios.
El principal detonante de esta crisis, según el comunicado de la empresa, ha sido la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje, lo que ha privado a RDL de recibir más del 60 % de sus ingresos. Esta situación ha «deteriorado severamente la situación financiera de la compañía».
Satisfacción
El alcalde metropolitano de Lima, Renzo Reggiardo Barreto, celebró la decisión judicial que dispone la suspensión de los cobros en los peajes de Villa y Punta Negra, administrados por la empresa Rutas de Lima, al considerar que vulneraban el derecho constitucional a la libertad de tránsito.
“Mañana debemos amanecer con la suspensión de los peajes de Villa y Punta. Deben estar absolutamente libres, para que todas las personas transiten sin pagar ni un centavo. Este es un día de reivindicación del derecho a la libertad de tránsito. Hoy es un día importante porque demostramos que cuando se afecta al ciudadano, la justicia actúa”, expresó el burgomaestre.
Esta tarde el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac declaró fundado en parte el habeas corpus presentado por la Municipalidad de Santa María del Mar contra la concesionaria Rutas de Lima, ordenando la suspensión inmediata de los cobros en ambos peajes.
“Quiero agradecer a la Municipalidad de Santa María por haber interpuesto este recurso, reconocer el ímpetu del exalcalde Rafael López Aliaga por impulsar lo que parecía imposible y al defensor del Pueblo, quien desde el primer momento se puso del lado de la población”, añadió.
El burgomaestre señaló que en las próximas horas la comuna recibirá la notificación oficial, por lo que la medida deberá acatarse a partir de las 00:00 horas.
El 14 de marzo de 2024, la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó una demanda de habeas corpus contra Rutas de Lima por presunta vulneración del derecho a la libertad de tránsito. El contrato de concesión fue firmado el 9 de enero de 2013 entre la comuna limeña y la empresa, por un plazo de 30 años, dentro del Proyecto Vías Nuevas de Lima.
Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez, gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la MML, precisó que el contrato sigue vigente pese a la medida judicial. “Si bien se suspende el cobro de peajes, la concesionaria sigue obligada a dar mantenimiento a las vías. Esperaremos la notificación formal para evaluar las alternativas a seguir, considerando que la empresa se encuentra en proceso de disolución y liquidación”.
Además, el abogado de la Municipalidad de Lima, Wilmer Medina, resaltó la trascendencia legal del fallo. “Cuando un particular como Rutas de Lima se pone de acuerdo de manera ilícita con una autoridad, como fue con la exalcaldesa Susana Villarán, se vulnera la libertad de tránsito, y así lo ha entendido el Poder Judicial. Este fallo reconoce ese derecho fundamental”.

Medina explicó que la sentencia, aunque de primera instancia, representa un paso firme hacia la defensa de los derechos ciudadanos.
“El peaje de Villa, ubicado en el kilómetro 19.5, y el de Punta Negra deberán suspender el cobro. Quedan pendientes los casos de Chorrillos, San Pedro y Quebrada Verde, sobre los cuales la Municipalidad apelará. Si la Corte de Lima Sur confirma la resolución, la suspensión será definitiva”, puntualizó.

