miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadPedro Castillo en mensaje vía redes insiste en llamar “gobierno usurpador” al...

Pedro Castillo en mensaje vía redes insiste en llamar “gobierno usurpador” al régimen que Dina Boluarte

Pedro Castillo en X: «“¡Feliz Navidad, heroico pueblo peruano!»

Pedro Castillo. En un mensaje vía X (extwitter) perteneciente a Pedro Castillo, el expresidente, recluido en el establecimiento penitenciario Barbadillo, insiste en llamar “Gobierno usurpador” al régimen de sucesión que encabeza la presidente Dina Boluarte.

“Mis pensamientos están con las familias de los caídos que se rebelaron contra el gobierno usurpador de Dina Boluarte, con los presos políticos y heridos”, se lee en el escrito que aparece en la cuenta del expresidente Pedro Castillo, con ocasión de la navidad.

(Por la rigidez de su carcelería, resulta imposible que el mensaje haya sido colgado por el propio expresidente. Es probable que la autoría corresponda a un miembro de su equipo legal o allegado a su pool de colaboradores).

Este es el texto:

“Hermanos y hermanas de mi patria: en esta Navidad desde el penal Barbadillo, les envío un mensaje lleno de esperanza y unidad en la lucha del pueblo peruano por el bienestar general y en contra de la actual dictadura”.

“A pesar de las adversidades, mantengamos la fe en un futuro donde la justicia social sea una verdad y triunfe sobre la opresión. Mis pensamientos están con las familias de los caídos que se rebelaron contra el gobierno usurpador de Dina Boluarte, con los presos políticos y heridos”.

“¡Feliz Navidad, heroico pueblo peruano! ¡Que la lucha por el desarrollo de nuestro país no se detenga jamás!”

Pedro Castillo Terrones

El mensaje se hace público 24 horas después de la decisión del juez  supremo Juan Carlos Checkley de declarar infundada la demanda  presentada por la defensa legal de Pedro Castillo para que se realice una revisión de oficio a la medida judicial que se dictó en su contra  por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

La resolución judicial mantiene vigente el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le dictó en su contra por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022, con un mensaje a la nación leído desde Palacio de Gobierno.

La defensa legal de Pedro Castillo sostuvo que ha transcurrido más de un año sin recabarse pruebas que incriminen a su patrocinado respecto a los delitos de rebelión y conspiración que se le atribuyen en este caso, que la Fiscalía sustentó su pedido de prisión preventiva contra el exjefe de Estado, basándose en elementos que no son parte de esta investigación y que existían nuevos elementos de convicción que demostrarían que fue víctima de una mafia u organización criminal liderada por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

No obstante, el juez supremo Checkley Soria determinó que, conforme a las razones expuestas y concluida la revisión de oficio, aún subsisten los motivos que sustentaron el dictado de la prisión preventiva contra Pedro Castillo por el plazo de dieciocho meses en este proceso penal.

Pedro Castillo: Apelación pendiente

El Poder Judicial evaluará nuevamente un recurso de apelación presentado por la defensa legal de Pedro Castillo para que se archive el proceso que sigue por su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado César San Martín, será la encargada de celebrar la audiencia virtual el 15 de enero del 2024, desde las 9:00 horas, en la que analizará el recurso de Castillo Terrones para que se deje sin efecto la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley el 23 de junio pasado.

Otra pendiente

Aún está pendiente que el magistrado se pronuncie sobre otra solicitud que hizo la defensa legal del expresidente Pedro Castillo para que se revise de oficio el mandato de prisión preventiva de 36 meses que se dictó en contra por los casos acumulados Puente Tarata, PetroPerú y Ministerio de Vivienda.

Pedro Castillo, descargo

En todas las audiencias judiciales que son emitidas en vivo a través de Justicia TV. Pedro Castillo aparece junto a sus abogados. En uno de estas audiencias el expresidente sostuvo:

Durante mis dos audiencias de cese de prisión preventiva por rebelión y crimen organizado, la Fiscalía golpista no pudo presentar ni una sola prueba en mi contra. Con ello, perdió su mejor oportunidad para exhibirlas, dejando al descubierto la ilegalidad de mi prisión.

«Compatriotas: sigo luchando por mi libertad. Exijo, como ustedes, el cese de este arbitrario encierro al que estoy sometido por maniobras y contubernios de los golpistas, enemigos políticos del pueblo. A pesar de su derrota en las elecciones, controlan el país en complicidad con fuerzas corruptas de toda índole.

El pueblo peruano que me eligió presidente de la República, con más de 9 millones de votos, es la fuerza moral que me sostiene en esta lucha desigual. Sepan, compatriotas, que más temprano que tarde, los golpistas caerán. Seguimos en la lucha”.

Pedro Castillo al pedir habeas corpus a su favor en el TC: “señores magistrados, dignifiquen a la institución

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes