viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadPedro Castillo: juez ordena levantamiento del secreto de las comunicaciones de expresidente

Pedro Castillo: juez ordena levantamiento del secreto de las comunicaciones de expresidente

Pedro Castillo y sus llamadas, que ahora seran investigadas

Son las hechas y recibidas por Pedro Castillo antes y despues del 7 de diciembre 2022

Pedro Castillo. Todas las llamadas entrantes y salientes hechas y recibidas por Pedro Castillo, cinco días antes y nueve días después del 7 de diciembre de 2022, día en el que el Congreso lo depuso tras la lectura de un mensaje considerado golpista, serán analizadas “para los fines de la investigación seguida al exmandatario por el delito de Rebelión”.

La decisión la adoptó este viernes el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria cuyo despacho dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo, a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada.

Pedro Castillo captado cuando responde a una llamada en una de sus innumerables actividades fuera de Palacio (Foto: Randy Reyes).
Pedro Castillo captado cuando responde a una llamada en una de sus innumerables actividades fuera de Palacio (Foto: Randy Reyes).

“La medida tiene la finalidad de que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones informen a la indicada Fiscalía de la titularidad y el tráfico de llamadas (entrantes y salientes) con fecha, hora y tiempo de duración, del 2 al 16 de diciembre del 2022”, señala un tuit del Poder Judicial.

La comunicación agrega que “el juez Juan Carlos Checkley dispuso que la ejecución de la medida por el Ministerio Público será única y exclusivamente, bajo responsabilidad funcional, para los fines de la investigación seguida al exmandatario por el delito de Rebelión”.

Lea en agendapais:
Magaly Medina condenada a 1 año de prisión suspendida por agraviar a Jefferson Farfán

No se conoció de ningún pronunciamiento sobre el pedido público hecho por el expresidente Pedro Castillo durante la Audiencias de Tudela de Derechos, en el sentido de que se encuentra incomunicado con su familia desde su encarcelamiento en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo:  “Pueden quitarme la libertad pero no pueden quitarme el derecho a comunicarme”, expresó.

Criterios para disponer el levantamiento del secreto de las comunicaciones

Nuestra Constitución Política, en su artículo 2 inciso 10 reconoce como derecho fundamental el secreto de las comunicaciones, sin embargo, este no es absoluto.  El sitio  zhconsultoresperu señala que el legislador ha optado por limitarlo al incluir en nuestro Código Procesal Penal la figura de la intervención de las comunicaciones (entre otros).

Debido a que las intervenciones telefónicas restringen el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, su autorización por el Juez debe ceñirse de manera estricta a los cánones del principio de proporcionalidad, para este cometido se tendrá en cuenta los siguientes presupuestos:

Legalidad: Toda limitación a un derecho fundamental, debe estar revestido del principio procesal de “legalidad”, que implica que la medida limitativa debe estar prevista por ley, dicha autorización legal para disponer esta medida la encontramos en la Constitución Política, la que adiciona además el carácter judicial de la medida por lo que sólo la autoridad judicial puede disponerla.

Necesidad: No basta que la medida este prevista en la ley y sea adoptada por un Juez, sino que es indispensable que objetivamente se justifique para cumplir con los fines constitucionales que la legitiman, siendo imperativo que en caso se presente otra alternativa menos gravosa, se adopte esta.

Presupuesto material: Desde este punto de vista, la adopción de la intervención telefónica exige que el objeto de la investigación los constituya un delito grave. El artículo 230.1 del NCPP limita para aquellos delitos sancionados con pena superior a los cuatro años de privación de la libertad, debiendo entender que está referido al extremo mínimo de la pena conminada pues lo contrario no se condice con el carácter excepcional y restringido de la medida.

Pedro Castillo sin secreto a las comunicaciones por decisión judicial (Foto: Osinergmin).
Pedro Castillo sin secreto a las comunicaciones por decisión judicial (Foto: Osinergmin).

Presupuesto procesal: La petición fiscal debe realizarse necesariamente dentro de la investigación preparatoria, descartándose su dictado en las diligencias preliminares, de ahí que el artículo 338.4 del NCPP exija al Fiscal la formalización de la Investigación Preparatoria a efectos de solicitar medidas coercitivas.

Mas sobre la intervención de las comunicaciones (Ley Contra el Crimen Organizado LEY N° 30077, Art. 10).

  1. (…) la grabación mediante la cual se registre la intervención de las comunicaciones es custodiada debidamente por el fiscal, quien debe disponer la transcripción de las partes pertinentes y útiles para la investigación.

Lea a través de agendapais:
¿Qué sigue tras el fallo de La Haya que puso fin a una larga disputa entre Nicaragua y Colombia?

 

  1. Las comunicaciones que son irrelevantes para la investigación son entregadas a las personas afectadas con la medida, ordenándose, bajo responsabilidad, la destrucción de cualquier transcripción o copia de las mismas, salvo que dichas grabaciones pongan de manifiesto la presunta comisión de otro hecho punible, en cuyo caso se procede de conformidad con el inciso 11 del artículo 2 de la Ley 27697

Art. 230 CPP

El Fiscal solicitará la intervención de las comunicaciones o telecomunicaciones y grabación de las mismas; cuando el tipo penal investigado tenga una pena privativa de libertad mayor de cuatro años; sin embargo esta intervención y grabación de las comunicaciones, tiene por finalidad intervenir un teléfono y grabar la conversación; lo cual es diferente a acceder solamente al nombre del titular del equipo telefónico y al record (listado) de llamadas efectuadas, marcadas y recibidas (modf. Ley 30077).

 

 

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ