El presidente Pedro Castillo restó total veracidad al contenido de las declaraciones que habría formulado la investigada Karelim López Arrendondo en el procedimiento de colaboración eficaz al que se sometió en el marco de una nueva investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, a cargo de Luz Taquire Reynoso.
“La señora Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.
“Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país”, señaló el presidente al indicar que esta serie de especulaciones tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo», agregó.
Luego, el jefe de Estado dirigió un mensaje al exterior: “Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”.
Posteriormente en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, ante una multitud de pobladores el jefe del Estado denunció que el grupo de poder económico que pertenece a este sistema busca vacarlo de la presidencia y “ha convencido a una persona (Karelim López) de declararse colaborador eficaz, con millones de soles.
“Van a haber ruidos políticos. (…) El grupo de poder económico que pertenece a este sistema que no quiere que atendamos a los pueblos, ha convencido a una persona de declararse colaborador eficaz, con millones de soles convencido”, sostuvo.
Añadió que buscan demandar una suspensión al Gobierno, una vacancia. “Yo llamo al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que activemos la Carta Democrática, para darle tranquilidad al pueblo peruano”.
“Tenemos que ser respetuosos de la democracia, tenemos que ser respetuosos del mandato de este pueblo, tenemos que respetar a la mayoría. Nos quieren hacer ver que somos unos más del montón. (…) Quisiéramos llamar a la tranquilidad desde Madre de Dios”, agregó.
Castillo Terrones mencionó que jamás podría traicionar a su pueblo. “Estoy seguro de que el 8 de marzo vamos a tener la confianza de este Congreso que también se pone al lado del Gobierno para trabajar de acuerdo”.
“Hay un grupo minúsculo en este país que no concibe haber sido derrotado por este pueblo emergente, no concibe que un campesino, un obrero, un maestro esté en Palacio. ¿Saben por qué hoy en día se quieren tumbar este gobierno? Porque está dando muestras de transparencia y trabajar en llegar al último rincón del país con el gabinete”, remarcó.