El presidente Pedro Castillo rechazó este domingo que su sobrino, Fray Vásquez Castillo, actualmente buscado por la Policía, haya abordado el avión presidencial para desplazarse de Lima hacia Chiclayo el pasado 23 de junio del 2022 bajo el alias de «Lay Vásquez Castillo».
“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, señaló el presidente en sus redes sociales.
“Rechazo rotundamente, agregó, que el sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia”.
La versión
Según una nota publicada por la web Centro Liber, “El jueves 23 de junio de 2022, en el Grupo Aéreo Nº8 se alistaba un vuelo solicitado por el presidente de la República, Pedro Castillo, con salida desde Lima hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. Entre los pasajeros que acompañaron al mandatario en esta comisión oficial destaca el nombre de uno de los tripulantes registrado como el “sobrino”.
“El equipo de Centro Liber, amparados en la Ley de Transparencia, accedió en exclusiva al manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J, con matrícula FAP 328, operado por la Fuerza Aérea del Perú, el 23 de junio. En esta relación se registra el nombre y apellido, el cargo, así como el Documento Nacional de Identidad de aquellas personas autorizadas por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al mandatario”, sostiene la publicación.
Agrega “el total de pasajeros en esta comisión oficial fue de 33 personas. Entre ellas, se registra al Jefe de Estado; al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert López López; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú. En este viaje, asimismo, también se consignó a un grupo de familiares del presidente”.
“Entre ellos, a Arnold Castillo Paredes quien fue registrado como “hijo SP” (hijo Señor Presidente), a Christian Ríos Castillo y a Kevin Castillo como “familiar”. El equipo de Centro Liber ha podido corroborar las identidades de Christian Ríos y Kevin Castillo, quienes son dos jóvenes sobrinos de Pedro Castillo y asiduos pasajeros de los vuelos presidenciales. Sin embargo, llama la atención que en esta lista aparece el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente de la República y con el número de DNI 97069630. ¿De quién se trata?”, concluye la publicación.
Documento manipulado
En su comunicación, el presidente sostiene que el documento presentado por el medio de prensa, ha sido manipulado. “El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido. No caigamos en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano”, asevera.